Tras Imacec negativo, Gobierno llamó a ministerios a acelerar el gasto público

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que seguir poniéndonos las pilas en esto", afirmó el ministro Rodrigo Valdés.

Sostuvo que "dado el estado de la economía, necesitamos ejecutar antes".

Tras Imacec negativo, Gobierno llamó a ministerios a acelerar el gasto público
 Felipe Gallegos, Cooperativa

Valdés insistió en el llamado a no ser pesimistas tras conocerse el Imacec de octubre.

Llévatelo:

En la jornada posterior a conocerse la caída de 0,4 por ciento del Imacec de octubre, su primera contracción desde la crisis económica de 2009, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que hubo una instrucción directa a los ministerios a ejecutar desde el 1 de enero el Presupuesto 2017 para estimular la actividad económica.

El titular de Hacienda llegó con casco a una obra en construcción en la comuna de La Granja, acompañado de la ministra de Vivienda, Paulina Saball, donde sostuvo que "tenemos que seguir poniéndonos las pilas en esto".

"Ayer (lunes) le pedimos a todos los ministerios que, por favor, trataran de edificar sus proyectos de inversión ahora en diciembre de manera de que los decretos se puedan hacer rápidamente y podamos partir el 1 de enero con el Presupuesto de este año ya ejecutándolo rápidamente", aseveró.

Valdés dio cuenta que "siempre tenemos un tema que en diciembre se ejecuta mucho. Dado el estado de la economía, necesitamos ejecutar antes y esperemos que todos los ministerios hagan esa pega como la hace también Vivienda".

Además, insistió en el llamado a no ser pesimistas tras conocerse el Imacec de octubre, saliendo al paso de críticas como las que realizó en Cooperativa el ex presidente del Banco Central José de Gregorio.

Los ministros de Hacienda y de Vivienda visitaron las obras del Programa Extraordinario de Reactivación Económica, iniciativa público privada que pretende influir en las cifras de crecimiento.

La titular de Vivienda indicó que "más de 395 mil empleos se van a generar a través de estos programas. Tienen una alta inversión pública y privada y, lo que es más importante, van a generar simultáneamente activación de la economía y un cambio sustantivo en la calidad de vida de miles de chilenos".

No tendrá mayor efecto, según economistas

Según cifras de la Dirección de Presupuestos, a octubre el Gobierno ha ejecutado un 68 por ciento de los recursos destinados a inversión y las carteras de Educación y Salud han gastado apenas un 56 y un 44 por ciento de sus platas, respectivamente.

El ex subdirector de Presupuestos Guillermo Patillo sostuvo que "todos los diciembres de todos los años, cualquiera que sea el año que uno mire, hay una enorme falta de ejecución y eso es sumamente ineficiente, pero no ha sido factible cambiarlo nunca. Esto viene así desde hace muchísimo tiempo".

Ante el anuncio de Hacienda, los economistas dijeron que no tendrá efecto mayor en el crecimiento de la economía.

Francisco Klapp, de Libertad y Desarrollo, sostuvo que "no es fundamental, no va a cambiar el panorama. Esta herramienta son herramientas cuando uno tiene algo transitorio que se desvía de su trayectoria de crecimiento, cuando uno quiere dar un empujón, pero uno no puede hacer crecer una economía de manera sostenida con políticas fiscales".

"La inversión pública es algo que debiera estar ojalá en el 99 por ciento de ejecución y no en estas cifras tan bajas", indicó Víctor Salas, economista de la Universidad de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter