Valdés pide no politizar debate económico: "El país no se acaba en una elección"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro de Hacienda admitió que el crecimiento de febrero fue "muy malo", pero pidió "no caer en la desesperación".

"No nos dejemos guiar por el pesimismo", invitó la autoridad.

Valdés pide no politizar debate económico:
 ATON (Archivo)

"El país no se acaba en una elección, el crecimiento es tarea de largo aliento", señaló Valdés en medio de un foro económico.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo este jueves un llamado a los distintos candidatos a "no politizar el debate macroeconómico".

Valdés participó esta mañana en el seminario "Inversiones 2017, ¿Un nuevo orden?", organizado por Compass Group y realizado en el Hotel W de Las Condes, con presencia del ex ministro Andrés Velasco y los ex presidentes del Banco Central José de Gregorio y Rodrigo Vergara.

En la ocasión advirtió que "el país no se acaba en una elección", pues "el crecimiento es tarea de largo aliento". En esa línea, pidió no "sobrerreaccionar" ni "desesperar" frente a lo que ya adelantó que será un Imaec "muy malo" para febrero.

"Hay dos cosas que me preocupan de nuestro debate reciente de política económica: una, la sobrerreacción a datos puntuales: tuvimos un enero mejor a lo esperado, pero tendremos un febrero muy malo por lo que está pasando con (la huelga en Minera) Escondida, con el año bisiesto, están los incendios... Todos son fenómenos transitorios y no tenemos que caer en la desesperación por un mes", dijo a los asistentes.

"La segunda cosa, que creo que es más importante, es cierta politización que hay del debate macroeconómico, donde todo se caricaturiza o todo se lee en clave ideológica. Vivimos tiempos pre electorales, donde el debate se vuelve intenso, pero no todo puede evaluarse en esta clave. El país no se acaba con una elección", subrayó.

"Podemos crecer más. Es importante que no nos dejemos guiar por el pesimismo. La bolsa (de Santiago) ha andado bien y eso habla de mejores resultados para las empresas hacia adelante, aunque estoy seguro que me van a acusar de optimista por decir esto", señaló. 

Sus palabras llegan 24 horas después de que conocerse que Alejandro Guillier, el candidato mejor aspectado de la Nueva Mayoría, señaló que "Chile está paralizado", palabras que hoy fueron rechazadas en Cooperativa por el titular de Interior, Mario Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter