Comercio mundial crecerá en 2017 más de lo esperado, pero persisten riesgos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La OMC situó el crecimiento en 3,6 por ciento.

Advirtió que las amenazas "podrían fácilmente socavar cualquier recuperación del comercio".

Comercio mundial crecerá en 2017 más de lo esperado, pero persisten riesgos
 ATON

La OMC advirtió que el optimismo "debería ser moderado con una sana dosis de cautela".

Llévatelo:

La Organización Mundial del Comercio (OMC) revisó al alza el crecimiento del comercio mundial para 2017 y lo situó en el 3,6 por ciento, pero advirtió que los riesgos políticos y económicos que pueden frenarlo persisten.

"Las perspectivas mejoradas son una buena noticia, pero riesgos sustanciales que amenazan la economía mundial persisten y podrían fácilmente socavar cualquier recuperación del comercio", afirmó en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevêdo.

El dirigente describió algunos de estos riesgos, como la posibilidad de que la retórica proteccionista se traduzca en acciones restrictivas del comercio, un aumento de las tensiones geopolíticas y un elevado costo de los desastres naturales.

"Aunque son difíciles de cuantificar, estos riesgos son muy reales. Por eso, un creciente optimismo respecto al comercio debería ser moderado con una sana dosis de cautela", advirtió Azevêdo.

Según la revisión publicada hoy por la OMC, el comercio mundial crecerá en 2017 un 3,6 por ciento, lo que supone una revisión al alza con respecto al 2,4 por ciento estimado el pasado abril, aunque coincide con el máximo posible esperado.

El organismo que rige el comercio mundial estableció hoy la horquilla de crecimiento para 2017 entre un 3,2 y un 3,9 por ciento, mientras que el pasado abril estimó que se situaría entre un 1,8 y un 3,6 por ciento.

Estos resultados se darán si se mantiene el crecimiento esperado del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en un 2,8 por ciento, considerablemente más positivo que el obtenido en 2016, que se situó en un 2,3 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter