CPC pidió despejar incertidumbre para "recuperar las confianzas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su presidente, Andrés Santa Cruz, llamó a dar certezas para invertir.

Desde la Sofofa, en tanto, manifestaron su voluntad de trabajar en conjunto con el Gobierno.

CPC pidió despejar incertidumbre para
 UPI

"Las señales que no contribuyen a las expectativas no provienen del sector privado", apuntó Santa Cruz.

Llévatelo:

El presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, se reunió este miércoles con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, llamó a dar certezas para invertir tras el escenario de desaceleración reconocido desde el Gobierno.

"Aquí hay incertidumbres importantes que despejar, hay que recuperar las confianzas, concordamos en el tema de las expectativas, pero las señales que no contribuyen a las expectativas no provienen del sector privado, vienen de personeros de la Nueva Mayoría", sostuvo el líder de los empresarios.

En tanto, el timonel de la Sofofa, institución que recibió al ministro Arenas en su comité ejecutivo, Hermann von Mühlenbrock, tuvo una opinión más moderada en torno al tema y manifestó que la organización trabajará en conjunto con el Gobierno en la agenda público-privada por la reactivación.

"Tenemos todos claro que el año 2014 está, lamentablemente, jugado. El mismo ministro habló de una tasa de crecimiento bajo el 2,5 por ciento. Una buena noticia, el ministro espera que el próximo año el crecimiento sea una tasa superior, nosotros estimamos que debe andar del orden del 3,0 por ciento", detalló.

Von Mühlenbrock remarcó que "aquí lo importante es que tenemos que unir nuestros esfuerzos en trabajar, ojalá que los próximos meses no sean complicados, tenemos que cuidar el empleo".

FMI recortó proyecciones de crecimiento

Alejandro Wener, director del departamento occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien también se reunió con Arenas, adelantó un nuevo recorte a las proyecciones de crecimiento para Chile.

"La evolución de la economía y los datos que hemos visto apuntan a un crecimiento más bajo que éste y estamos afinando los datos, pero dado que nuestro ciclo es homogéneo para todos los países miembros del Fondo Monetario, hasta esa fecha sacaremos los nuevos pronósticos, pero claramente vendrá una revisión a la baja", explicó.

El profesional añadió que "al final del día va a haber que estar monitoreando muy de cerca varias cosas: una, la evolución del consumo; en segundo lugar, en qué medida el sector exportador sigue respondiendo".

Este jueves, el Ejecutivo proseguirá sus reuniones con el sector privado buscando dar una señal de unidad que ayude a mejorar las expectativas de cara a 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter