CPC proyecta 2% de crecimiento para primer trimestre por lenta tramitación de reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la primera reunión del año de la Confederación de la Producción y el Comercio, su presidente, Alfonso Swett, pidió "abandonar la calculadora".

Esta jornada se conoció la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, la que recortó la estimación de crecimiento a un 3,4% este año.

CPC proyecta 2% de crecimiento para primer trimestre por lenta tramitación de reforma tributaria
 ATON (archivo)

El líder del empresariado también abordó el cierre de la empresa de calzado Guante y aseguró que se está haciendo difícil competir con la tecnología.

Llévatelo:

Esta mañana se realizó la primera reunión del año de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en que se proyectó un 2 por ciento "o menos" de crecimiento para este primer trimestre debido a las expectativas y a la lentitud en la tramitación de la reforma tributaria.

Según el líder de los empresarios, Alfonso Swett, "nos estamos pegando con un palo en la cabeza" y pidió que "abandonemos la calculadora", justo cuando hoy se conoció la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, en que los expertos recortaron la estimación de crecimiento a un 3,4 por ciento para este año.

El dirigente apuntó que "como lo dijimos sistemáticamente a fines del año pasado y a principios de este año, esto tiene que ver con las expectativas. Si seguimos discutiendo la reforma tributaria en la forma en que lo estamos haciendo, en los tiempos en que lo estamos haciendo, claramente le estamos dando un palo muy grande en la cabeza a las expectativas".

El representante de los emprsarios añadió que "si seguimos en esta senda, es muy probable que nos encontremos con un Imacec en febrero del 2 por ciento, en marzo podemos estar en un rango del 1,4, del 1,6, lo que nos podría llevar casi a un crecimiento de Imacec el primer trimestre del 2 por ciento o incluso menor".

Swett además abordó el cierre de la empresa de calzado Guante, y manifestó que se está haciendo complejo competir contra la tecnología y que básicamente las empresas que antes se veían como grandes, hoy son pymes comparadas con las multinacionales.

Tramitación de reforma tributaria

Mientras tanto, los parlamentarios opositores de la Comisión de Hacienda, desde la DC hasta el Frente Amplio, trabajarán durante esta jornada en una minuta por la reforma tributaria que entregarán el jueves al ministro Felipe Larraín.

Si desde el Ejecutivo responden a este documento antes del martes, la iniciativa se votará la próxima semana. En caso contrario, se aplazará hasta abril.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) indicó que "si el Ejecutivo se demora 15 días habrá que esperar la respuesta y ahí veremos si es positiva o negativa. Ahora, si la dan en 24 horas, obviamente se puede votar antes, va a quedar un poco ahí la pelota".

Mientras tanto, los diputados de Chile Vamos en la instancia se reunirán con el ministro Larraín, después de que el Presidente Piñera y los ministros del área económica recibirán a representantes de las Pymes.

Por su parte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) dijo que "llegó el momento de pedirle a la oposición que ojalá cuando vayan a votar piensen en Chile y no en sus pequeñas consideraciones políticas de intentar dañar al gobierno con un revés legislativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter