Economía chilena creció 2,8% durante el tercer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra se ubicó por debajo de lo esperado, situando el crecimiento de 2018 en 4,1 por ciento.

Sin embargo, la inversión dio un salto de 7,1 puntos, la más alta en cinco años.

Economía chilena creció 2,8% durante el tercer trimestre
 ATON

Los números se conocen en medio de cuestionamientos a los resultados económicos del Gobierno.

Llévatelo:

El Banco Central informó este lunes que durante el tercer trimestre del presente año la actividad económica chilena exhibió un aumento de 2,8 por ciento, tras aumentar 5,4 puntos en el trimestre anterior.

En su "Informe de Cuentas Nacionales", el instituto emisor destacó que el trimestre julio-septiembre tuvo tres días hábiles menos que el mismo periodo del año 2017, y en éste "se observaron incrementos en todas las actividades, a excepción de minería".

Destacaron en términos de incidencia los servicios personales y, en menor medida, comercio y servicios empresariales, mientras que "la actividad agropecuario-silvícola destacó por su dinamismo".

Las cifras ajustadas estacionalmente dan cuenta de un incremento de 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior. La mayor contribución se registró en minería, seguida de transporte y servicios personales. Compensaron en parte lo anterior el suministro de electricidad, gas y agua (EGA) y la industria manufacturera.

Respecto del gasto, al igual que el trimestre anterior, el PIB se vio impulsado en
términos anuales por la demanda interna, alza que fue compensada en parte
por una caída en las exportaciones netas.

La demanda interna registró un dinamismo menor al trimestre anterior (4,6 por ciento; 6,1 por ciento en el segundo trimestre), y al igual que en el primer semestre, se vio impulsada por el consumo de los hogares y, en menor medida, por la inversión. 

El gasto en consumo creció un 3,5 por ciento liderado por los hogares, donde destacó el gasto en servicios y en bienes durables.

Por otro lado, el alza registrada en la inversión fue liderada por un aumento en la formación bruta de capital fijo (FBCF) que, por componentes, creció 7,1 por ciento.

El ingreso nacional bruto disponible real creció 1,4 por ciento tras hacerlo en 4,8 por ciento el trimestre anterior. En este resultado influyó principalmente la caída en los términos de intercambio, la que fue parcialmente compensada por mayores transferencias desde el exterior. El efecto del ingreso neto de factores del resto del mundo fue marginal en el período.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter