Expertos analizan las proyecciones de crecimiento para este 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Cámara Chilena de la Construcción consideran que "va a seguir siendo un año pobre en cuanto a crecimiento".

El ex canciller Alfredo Moreno, quien será presidente de los empresarios a contar de marzo, apostó por lo emprendedores para mejorar economía.

Expertos analizan las proyecciones de crecimiento para este 2017
 UNO

Banco Central espera un crecimiento de entre 1,5 y 2,5 por ciento.

Llévatelo:

Comenzó en 2017 y de inmediato se iniciaron los análisis por las proyecciones económicas esperadas, lideradas por la del Banco Central que señaló que se espera un crecimiento de entre 1,5 y 2,5 por ciento.

La cifra fue comentada por el economista Eric Heindel quien señaló que "el Banco Central (está) apostando a que algo pasa que no reactiva la cosa. Puede ser que Europa que se está mostrando mejores números y Estados Unidos -si es que Trump aplica esta política fiscal expansiva que es espera- podría también acelerar un poco a Estados Unidos".

En tanto, para el economista Alejandro Alarcón "estamos en una inercia que está marcada por el último trimestre del año 2016 y me temo que esa inercia se va a mantener durante el año 2017".

"Vamos a partir muy mal especialmente por el día hábil menos que fue tan discutido", precisó.

Por su parte, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, proyectó un crecimiento del 2,3 por ciento, mejor que en 2016.

"Estamos teniendo un crecimiento del 2,3 por ciento que efectivamente es un año que si es mejor al 2016 sigue con rendimiento muy por debajo del crecimiento de años previos, de la década previa", indicó.

Seguirá siendo un año "pobre" en crecimiento

Sin embargo, para Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, "va a seguir siendo un año pobre en cuanto a crecimiento, eso está claro, lo que trae por consecuencia que todas las actividades van a estar bastante trancadas".

Por esto, la presidenta de la Asociación de emprendedores, Alejandra Mustakis, llamó al sector empresariado a ser más optimista y a que "trabajemos duro para que eso funcione y suceda".

Esa línea, el ex canciller Alfredo Moreno, quien será presidente de los empresarios a contar de marzo, enfatizó en que "los gremios del empresariado son fundamentales para que podamos volver a crecer, para que el país se vuelva a desarrollar. Las empresas y los emprendedores, todos esos jóvenes que quieren hacer cosas, que están iniciando cosas nuevas, son los únicos que van a poder crear nuevas oportunidades que permitan tener mejores trabajos, mejores salarios, que le país vuelva a tomar una senda de crecimiento sostenido y elevado, que es al final lo que todos quisiéramos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter