Expertos tienen dispares visiones en vísperas de actualización de cifras de crecimiento económico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informará los indicadores durante este lunes.

Erik Haindl y Víctor Salas entregaron sus visiones sobre el tema.

Expertos tienen dispares visiones en vísperas de actualización de cifras de crecimiento económico
 UNO

El Banco Central entregará la cifra del Imacec durante la jornada.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, actualizará las cifras de crecimiento económico este lunes a las 17:30 horas ante la Comisión especial mixta de Presupuestos, entre las que se encuentran el precio del cobre, dolar y exportaciones.

Estas cifras se conocerán en la víspera de la presentación del Presupuesto del Gobierno para 2016, instancia en la que se conocerá si existen los recursos necesarios para seguir con el proceso de reformas.

Víctor Salas, doctor en Economía de la Usach, comentó que "si crece al 3 por ciento vamos a estar todos muy contentos, realmente. La economía se ha comportado diría 'muy débil' en el primero (trimestre) pero ya está dando señales de que va a ser más difícil generar una dinámica productiva de recuperación".

Los expertos sostienen que la situación podría ser difícil luego que se conozcan las cifras del Imacec, que serán presentadas por el Banco Central durante la jornada.

Erik Haindl, director de la escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, explicó que "para mi gusto va a estar entre el 1 y el 1,3 (por ciento). Significa que vamos a haber tenido un segundo trimestre peor que el primero, más bien en torno al 1,5 o una cosa por el estilo".

"En el fondo el primer trimestre del año ya es un 2, entonces para llegar al 3 necesitaría que el segundo semestre creciera al 4 y no se ve cómo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter