Gobierno celebra alza de la inversión: "La economía se está poniendo de pie"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 7,1% conocido este lunes deja atrás cuatro años de caídas, afirmó el ministro de Hacienda.

Los expertos apuntan, no obstante, que hubo una "evidente desaceleración" del crecimiento en el tercer trimestre del año.

Gobierno celebra alza de la inversión:
 ATON

El crecimiento del cuarto trimestre va a superar al tercero, aseguró Felipe Larraín.

Llévatelo:

El "Informe de Cuentas Nacionales" del Banco Central ratificó este lunes una desaceleración de la economía chilena durante el tercer trimestre, donde el crecimiento fue de sólo 2,8 por ciento.

Los números fueron comentados por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que el cuatro trimestre de 2018 será mejor que el tercero, y puso foco en el alza de 7,1 por ciento que registró la inversión

"Yo quiero destacar que esta economía se está poniendo de pie y ha superado, con un crecimiento muy potente de inversión, cuatro años de crecimiento negativo; es decir, de caída de inversión", dijo Larraín.

"Estas cifras de Cuentas Nacionales nos están mostrando la foto y nosotros esperamos -y ya las informaciones y los datos los tenemos- que el cuarto trimestre va a superar al tercero en forma significativa y que, en particular, el mes de octubre va a generar una recuperación muy importante respecto de lo que conocimos en las cifras de septiembre", afirmó el titular de Hacienda.

"Evidente desaceleración"

Desde el mundo de los analistas y los gremios el informe del Central (ver archivo adjunto) encendió, sin embargo, algunas luces amarillas.

"Evidentemente hubo desaceleración en el tercer trimestre, y uno ve sobre todo el crecimiento desestacionalizado respecto de lo que sucedió en la primera mitad del año... Claramente hay un freno importante al crecimiento", dijo Alejandro Fernández, de Gemines.

"El dato del último trimestre preocupa en términos de que esperemos no sea tendencia, entendiendo que la estimación de crecimiento del año, en torno al 3,7 a 4 puntos, debe cumplirse de todas maneras", complementó el académico de la Universidad de Chile Pablo Barberis.

El informe anotó además una caída en el consumo de los hogares, de 4,4 a 3,8 por ciento: "Estos resultados confirman una desaceleración de la economía durante el tercer trimestre, algo que se sabía que venía", comentó Bernardita Silva, gerenta de la Cámara Nacional de Comercio.

Esto "se suma también a un mercado laboral que no repunta, confianzas disminuidas, tanto de los empresarios como de los consumidores, y un escenario internacional de mayor incertidumbre", dijo Silva.

"En cuanto al consumo de los hogares, este también se desaceleró, marcado por una significativa baja en los bienes durables", apuntó la representante de la CNC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter