Gobierno recortó proyección de crecimiento a un 2,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La cifra puede ser aún menor tras los bajos resultados del Imacec.

Gobierno recortó proyección de crecimiento a un 2,5 por ciento
 UNO

Valdés actualizó las cifras en la Comisión mixta de Presupuestos.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recortó la proyección de crecimiento económico del Gobierno para el 2015 a un 2,5 por ciento, manifestando que se ha presentado una "desaceleración más profunda de lo esperado".

En una sesión de la Comisión especial mixta de Presupuestos, Valdés manifestó que "nuestra proyección, con lo que está siendo un supuesto macroeconómico, para todos los cuadros fiscales que vamos a revisar en un momento más, es un crecimiento para este año de un dos y medio por ciento".

"Ese crecimiento incluye una parte de las malas noticias de hoy día, pero no completamente, por lo tanto diría que hay un cierto riesgo a la baja", añadió.

Mientras tanto, economistas reiteraron que las bajas cifras del Imacec, presentado por el Banco Central en la mañana de este lunes, son una prueba de que los denominados "brotes verdes" no fueron suficiente para terminar con la desaceleración.

Erik Haindl, director de la escuela de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, comentó que los brotes "se marchitaron. Lo que pasa es que el brote verde venía suponiendo que las cosas hubieran estado tranquilas, pero estamos viviendo un freno fuerte".

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, recalcó que "no esperábamos una cifra tan baja. Si se estaba desacelerando el año pasado y repuntó un poco, ahora se vuelve a desacelerar y es como una recaída. Las recaídas son siempre más dañiñas que la caída inicial".

Desde la CPC, su timonel Alberto Salas sostuvo que "el crecimiento se produce cuando hay inversión y las decisiones de inversión son decisiones absolutamente racionales".

"No tienen que ver ni con política, ni con religión, ni con ninguna otra configuración que no sean decisiones racionales, y por lo tanto, el que haya mayor inversión es porque hay un nivel de riesgo mayor que de incertidumbre mayor y de una serie de reformas que han introducido incertidumbres que es necesario acotar para poder volver al nivel de crecimiento que este país tiene y que merece", añadió.

Zaldívar pide disciplina fiscal

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar (DC), cree que el ministro debe actuar con disciplina

"Lo importante es que haya realismo, estamos en un momento dado en que el crecimiento es bajo, tenemos menores ingresos y un cuadro que exige mayor disciplina fiscal", indicó.

En tanto, desde RN, el jefe de bancada de los diputados Alejandro Santana, responsabilizó al ex ministro Alberto Arenas.

"(El ministro Valdés) ha sincerado algo que (el ex ministro, Alberto) Arenas nunca sinceró y ha rectificado cifras que siempre fueron equivocadas por parte de su antecesor. Si hay responsabilidad fiscal, debemos tener algún grado de austeridad", dijo el legislador.

Respecto a los que se espera para el segundo semestre, el doctor en economía de la Universidad de Pennsylvania, Patricio Arrau, ve una leve recuperación para el segundo semestre, gracias a los ajustes en el gabinete.

"Mi leve optimismo por una leve recuperación para el segundo semestre es respecto a una leve recuperación para el segundo semestre tiene que ver con que ha sido muy significativa la señal de un cambio de gabinete como el que ocurrió hace algunas semanas", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter