Gobierno subió estimación de crecimiento del país: 3,8 por ciento para este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín espera que el precio del cobre llegue a un promedio de 3,12 dólares la libra.

Las cifras fueron criticadas por parlamentarios de oposición.

Gobierno subió estimación de crecimiento del país: 3,8 por ciento para este año
 ATON

Larraín participó este martes en la comisión especial mixta de Presupuestos.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este martes que el Gobierno subió la estimación de crecimiento del país para este año a un 3,8 por ciento.

Larraín participó esta jornada en la comisión especial mixta de Presupuestos en el Congreso, oportunidad en la que apuntó a la recuperación internacional y a las mejores expectativas para esta proyección.

Además, esperan que el precio del cobre llegue a un promedio de 3,12 dólares la libra, pese a la denominada "guerra comercial" entre China y Estados Unidos.

"Aquí hay dos buenas noticias: la primera buena noticia es que vamos a tener una economía que crece más y eso es lo que hemos dicho hoy día; y un déficit fiscal que disminuye del 1,9 al 1,7 en nuestra proyección, y esto se puede lograr porque la economía está creciendo más y porque estamos aplicando medidas de contención de gastos", indicó.

"La proyección 2018 de la Ley de Presupuestos, que es la que está implícita en la ley que está en el IFP de 3 por ciento, nosotros la teníamos al 3 y medio, y hoy lo estamos aumentando a 3,8 por ciento el crecimiento para este año", explicó el ministro.

"El precio del cobre, que estaba en 2,88 en la proyección de la Ley de Presupuesto, lo estamos llevando a 3,12. De alguna manera, lo que estamos diciendo acá es que nosotros pensamos que el efecto de la caída del precio del cobre que se ha dado en los últimos días es transitorio", agregó.

Oposición pidió mayor precisión en las explicaciones

Esta última proyección suscitó la duda por parte de diputados opositores, quienes pidieron una mayor precisión en las explicaciones por parte del titular de Hacienda.

El senador Carlos Montes (PS) comentó que "a este gobierno, que le toca un momento de vientos buenos internacionales, ver como capitalizamos y qué estamos haciendo. En lo que uno lee no se ve esto, como que todo se confía en el vuelito, que nos vamos a ir en el vuelito de lo internacional. Cuidado, porque la vida ha demostrado que el vuelito dura lo que dura".

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "esto es una cifra inmensamente superior a lo que estábamos acostumbrados los últimos años, algo se ha hecho en este periodo que permite tener cifras y proyecciones muy superiores a las que teníamos anteriormente, más allá de las explicaciones varias que se intentaron en su momento justificar con que es lo que estaba pasando en ese momento".

Economista evidenció sus dudas

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón dijo creer que "el ministro está con una subestimación del producto para este año y una sobreestimación de la trayectoria del cobre.

"Respecto al precio del cobre -arriba de los 3 dólares- yo tengo mis dudas, porque este tema de EE.UU. con China no ha terminado", agregó el experto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter