Gremios económicos esperan que cifras vayan "de menos a más" en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agricultura y minería experimentarán las mayores alzas.

El Gobierno espera que el Presupuesto 2015 influya en la reactivación.

Gremios económicos esperan que cifras vayan
 UPI

El rubro minero espera un aumento del cinco por ciento en 2015.

Llévatelo:

Los rubros relacionados al ámbito económico esperan que 2015 sea un año más "optimista", donde las cifras vayan "de menos a más".

La agricultura espera crecer un cuatro por ciento durante el próximo año, como explicó la gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich.

"El sector va a tener tasas positivas de crecimiento. Nosotros somos optimistas en ese sentido, todas las señales de mercado lo dan y esto sin duda va a tener un efecto en el empleo, sobre todo si lo comparamos con la temporada pasada, donde la caída de producción afectó de manera importante el empleo agrícola", manifestó.

Mientras tanto, el rubro minero espera un aumento cercano al cinco por ciento, debido a los nuevos proyectos y que el precio del cobre esté fijo en un valor de tres dólares la libra.

Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), explicó que "el próximo año vamos a ver estos nuevos yacimientos que han entrado en operación y van a estar a plena capacidad y ello es lo que explica el incremento de la producción de cobre, que va a constituir todo un record, vamos a superar los seis millones de toneladas".

A pesar de estos números positivos, la Cámara de la Construcción solamente espera un uno por ciento de crecimiento y la Cámara de Comercio de Santiago indicó que las ventas se estancarán durante 2015.

Debido a esta situación, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que "hemos planteado una agenda clara en lo que es el estímulo fiscal. Hemos planteado un presupuesto, que es un presupuesto reactivador, que tiene un crecimiento significativo y adicionalmente un crecimiento muy importante en lo que es la inversión pública, que tiene un efecto sobre la economía incluso mayor y por lo tanto hemos planteado ese instrumental fiscal para poder darle el impulso necesario a nuestra economía".

"Por otro lado, el Banco Central ha estado bajando las tasas de interés, lo que también genera un impulso monetario para reactivar la inversión y la demanda agregada", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter