Gremios empresariales adelantan un crecimiento "menos dinámico" en 2019

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los bancos tienen estimaciones optimistas, mientras que la minería no prevé buenos resultados.

Las bajas cifras del Imacec causan dudas en la Cámara de Comercio de Santiago.

Gremios empresariales adelantan un crecimiento
 ATON (Referencial)

Desde el Gobierno llamaron a la calma a los gremios.

Llévatelo:

Los gremios empresariales esperan que el próximo año sea menos dinámico que el actual, ante las negativas cifras económicas logradas durante el último mes, en que el Imacec alcanzó un 2,3 por ciento.

Cada rubro tiene diversas estimaciones en relación a su propio crecimiento, como el caso de los bancos -los más optimistas- que esperan un siete por ciento de aumento para el próximo año o el de la minería, que estima el crecimiento de solo uno por ciento.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) duda sobre la meta de crecer un cuatro por ciento en 2018 tras la cifra del Imacec dada a conocer este lunes.

El gerente de estudios de la CCS, George Lever, sostuvo que "nuestra perspectiva para estos tres meses finales del año es relativamente moderada, o sea nosotros creemos que crecer al dos por ciento el último trimestre es una cifra razonablemente buena. Lo que nos hace pensar que las proyecciones de cuatro por ciento que maneja el mercado en general, están por sobre lo que probablemente va a ocurrir al final".

"Se espera una desaceleración en relación a este año, principalmente yo diría por factores estadísticos", precisó.

Por su parte, Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), precisó que "¿Por qué al uno por ciento? Porque la base de comparación es alta y adicionalmente no han ingresado nuevos proyectos mineros al parque productivo, como tampoco se observan incrementos relevantes de producción de yacimientos en actual operación".

"Esperamos para el próximo año precios del cobre en un rango entre 2,95 y 3,05 dólares por libra", dijo.

Gobierno llama a la calma

Estas cifras coinciden con la publicación del Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central, en el que los empresarios reconocieron que las expectativas estaban sobredimensionadas.

Ante esto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a la calma y adelantó que las cifras en los próximos meses serán mejores.

"No creo que sea una buena idea sobrerreaccionar a las cifras de un mes, octubre va a ser mucho mejor que septiembre. Yo llamo a la tranquilidad a todos, cada uno es dueño de hacer sus propias estimaciones de crecimiento. Al final vamos a ver quién está desde un comienzo o quien está más cerca, porque yo me imagino que una proyección lo que quiere hacer es apuntarle a la realidad", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter