Hacienda: Baja de la proyección de crecimiento para 2014 es marginal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central prevé que la economía chilena se expandirá entre 3,75 y 4,75 por ciento el próximo año.

Senadores oficialistas defendieron la manera en que el Ejecutivo abordó el debate del Presupuesto.

Hacienda: Baja de la proyección de crecimiento para 2014 es marginal
 UPI

El Gobierno elaboró el Presupuesto 2014 proyectando un crecimiento de 4,9 por ciento en 2014, que la oposición consideró públicamente como "sobre estimado".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que la rebaja en la proyección de crecimiento de Chile para el próximo año por parte del Banco Central -de entre 4,0 y 5,0 por ciento a entre 3,75 y 4,75 por ciento- tiene un carácter "marginal".

"Aquí no hay ningún cambio significativo, los cambios son marginales", dijo al comentar el último Informe de Política Monetaria el ministro Larraín, quien defendió la proyección que planteó el Gobierno de cara al debate presupuestario.

"El Ipom se hace cuatro veces al año y se va actualizando cada tres meses. En el caso de las proyecciones del Ejecutivo, se hacen dos veces en el año. Se entregan una vez con el Presupuesto y la otra al 30 de junio del año siguiente", dijo Larraín.

En el informe del Banco Central "la rebaja es bastante marginal, del orden de dos décimas en el crecimiento para el año próximo (...) Ellos son ligeramente menos optimistas respecto a la economía", señaló el jefe de la billetera fiscal.

Durante su presentación de ayer ante la Comisión de Hacienda del Senado el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, habló de una "economía en buen pie" y llamó a la "tranquilidad" en una línea similar a que señaló Larraín.

"Son bajas relativamente marginales -0,25 puntos porcentuales menos-. (Eso) no cambia la visión general de la economía, así que en general hay un mensaje de tranquilidad, además, por cierto, del tradicional mensaje de prudencia que nosotros siempre damos a las personas en términos de que tienen que ser particularmente cuidadosos con sus decisiones de consumo y endeudamiento", indicó el presidente del instituto emisor, mientras el senador DC Andrés Zaldívar advirtió que el futuro Gobierno enfrentará un escenario "volátil".

El rol del próximo Gobierno

Los senadores oficialistas de la Comisión de Hacienda defendieron, sin embargo, la manera en la que el oficialismo encaró del debate del Presupuesto. El RN Carlos Kuschel dijo que la proyección de crecimiento de 4,9 por ciento del Gobierno fue coherente con Ipom de septiembre y que ahora, con la rebaja del Central, queda en el techo de la proyección.

"El Gobierno también tiene que ir ajustando sus proyecciones. Yo creo que sí es coherente, (pero) a mí me preocupa el tema tributario, que según lo que resulte puede impactar más en la demanda y en la inversión. Por ahí nos pueden fallar las proyecciones", dijo Kuschel mirando hacia la futura administración.

"El valor, el índice de las acciones, cayó en las dos semanas siguientes a los anuncios de aumentos tributarios (de los programas de Gobierno). Ya se internalizó, porque la gente espera menores utilidades de las empresas, menores rendimientos, entonces las acciones valen menos", criticó.

En tanto, el senador José García Ruminot (RN) cuestionó la manera en que el nuevo Gobierno podría enfrentar las demandas sociales o sus propias promesas en un contexto económico delicado.

"Siempre los dineros son escasos frente a necesidades que son múltiples. Eso es una realidad. Por eso es que también tenemos que ser súper responsables en cuanto uno tiene que decirle al país lo que es posible hacer dentro de los próximos cuatro años. Si uno promete que va a solucionar todo y que toda la educación va a ser gratuita, promete que todas las atenciones de salud van a ser gratuitas y que vamos a subir todas las pensiones, así no hay caja fiscal que resista", señaló el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter