Imacec superó las expectativas: Actividad económica creció 3,9 por ciento en enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la segunda mejor cifra obtenida por la administración de Bachelet en materia de crecimiento.

La minería creció un 8,6 por ciento mientras que el Imacec no minero registró un alza de un 3,5 por ciento.

Imacec superó las expectativas: Actividad económica creció 3,9 por ciento en enero
 ATON (Referencial)

La recuperación del sector minero marcó el alza del indicador económico de enero.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de enero superó las expectativas y aumentó un 3,9 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según confirmó este lunes el Banco Central.

La industria minera creció un 8,6 por ciento durante el primer mes del año mientras que el Imacec no minero creció en un 3,5 por ciento, influenciado por el incremento del comercio, la industria y los servicios.

Esta es la mejor cifra desde enero del 2016, cuando la economía registró un crecimiento del 4 por ciento.

Este 3,9 por ciento, además es la segunda mejor cifra de crecimiento económico obtenida por la administración de Michelle Bachelet.

Gobierno celebró cifras y emplazó a nueva administración

Frente a las positivas cifras económicas, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, celebró el crecimiento registrado en enero y emplazó al futuro gobierno de Sebastián Piñera a dejar la propaganda y de "atribuirse meritos que vienen desde afuera".

"El nuevo gobierno, que estoy seguro que tiene todo el empeño de hacer las cosas bien, más allá de la propaganda que pueda implicar el atribuirse méritos que vienen desde afuera, tendrá que trabajar duro porque donde de verdad se va a jugar el partido va a ser en la capacidad de mantener buenas expectativas, mucha confianza y hacer acciones concretas", aseveró.

Eyzaguirre destacó que "hemos dado vuelta completamente el ciclo, conforme se ha recuperado el comercio internacional y los precios de materias primas".

"Como lo hemos venido señalando persistentemente, la economía chilena vuelve a mostrar su potencial. La economía no sólo se ha desplegado en los últimos dos trimestres de este Gobierno a las velocidades similares a las que tenía cuando recibimos el Gobierno el 2014, sino que, incluso, superiores", añadió.

El ministro además confirmó que la Presidenta Bachelet propondrá al economista Alberto Naudon para ser consejero del Banco Central en reemplazo de Sebastián Claro, nombre que debe ser ratificado por el Senado.

Economistas llaman a ser moderados

Guillermo Lefort, economista de la Universidad de Chile y ex director del Fondo Monetario Internacional, explicó que este es un inicio, pero que no marca un cambio en la economía del país.

"Habría que ver de que todo este impulso de recuperación tan fuerte que se ha visto en los últimos meses se mantenga en los meses que sigue. La economía chilena presenta fluctuaciones que nos llevan de repente a exagerar en optimismo y después a exagerar el pesimismo en la depresión", explicó.

Agregó que "creo que hay que ser más moderado y fijarse en resultados que se sostienen en el tiempo, no simplemente un mes".

El economista y ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, reforzó la idea de que el nuevo Gobierno es el que ha fomentado una mejor economía en el país, indicando que "la promesa del Gobierno entrante es una de promover la inversión privada, mejorar el clima de negocio, que el sector privado pudiera percibir de las políticas públicas un enfoque en general más orientado al crecimiento económico".

En tanto, desde la Cámara de Comercio indicaron que hay fuerte venta de autos y prevén una paulatina reactivación de las ventas del comercio minoritas.

La gerenta de estudios del gremio, Bernardita Silva, expresó que "se ve de que el consumo debiera ir repuntando a lo largo del año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter