Larraín advierte de situación fiscal "peor de lo pensado" y anuncia extensión de la austeridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda aseguró que hay recursos comprometidos, pero sin financiamiento por cerca de 5.500 millones de dólares.

"Es imprescindible continuar con la austeridad", resaltó el secretario de Estado.

Larraín advierte de situación fiscal
 Hacienda

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer las cifras comprometidas, pero sin financiamiento.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo este viernes que la situación fiscal es "peor de lo que habíamos pensado" al dar a conocer la existencia de cerca de 5.500 millones de dólares en recursos comprometidos, pero sin financiamiento para el periodo 2018-2021.

El jefe de la "billetera fiscal" -que desglosó por años estos compromisos- destacó que sólo el 2018 hay 1.500 millones de dólares que deberán ser costeados y que están fuera del presupuesto diseñado por la administración anterior.

Según Larraín, esta última cifra equivale a la totalidad de los montos designados este año para el Ministerio de Transportes o la mitad de lo comprometido para Vivienda. 

En esa línea, el ministro de Hacienda señaló que "durante las próximas dos semanas anunciaremos una extensión de la austeridad fiscal".

"La situación actual de las finanzas públicas hace que esto sea un deber nuestro, es imprescindible continuar con la austeridad, porque necesitamos mejorar las finanzas públicas y necesitamos también hacer espacio a los programas que benefician", añadió el secretario de Estado. 

Larraín sostuvo que este es "un esfuerzo que tiene dos caras" y que se deben ordenar los gastos del Estado "frente a una situación fiscal peor de lo que habíamos pensado, peor de lo que habíamos estimado". 

De esta forma, el ministro no descartó que pueda retirarse algún proyecto de ley.

Según el ministro de Hacienda, lo principal es el déficit hospitalario, habría 1.000 millones que no se tenían contemplados en ningún presupuesto y que estarían reflejados no sólo en 2018, sino también en 2019, 2020 y 2021.

Oposición pide "no vivir de la crítica"

Respecto a los cuestionamientos al Gobierno anterior, le respondió el presidente del Senado y ex presidente de la Comisión de Hacienda, el socialista Carlos Montes.

"Yo le pediría al ministro que gobernara y que no viva solamente de la crítica al gobierno anterior y si va a hacer crítica que la haga con harto fundamento, de tal forma de poder discutir. Ya lo hizo con las contribuciones, que vendió una imagen que no era verdad y ahí nosotros salimos al paso a decirle 'esto no es real'", aseguró el senador.

Y agregó: "en estos otros temas yo creo que es bueno que el ministro de Hacienda particularmente no sea un actor político y que todos los días esté diciendo que lo que se hizo antes no sirve para nada".

Oficialismo pide respuestas al gobierno anterior

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma, también miembro de la Comisión de Hacienda, dice que quienes tienen que responder son el ex ministro y el ex director de Presupuesto.

"Ojo, leyes que estaban financiadas aparentemente, pero que no estaban incluidas en el presupuesto. Además, habían programas funcionando que estaban gastando el doble de lo que se decía estaban funcionando. Esto es lo que no puede pasar en Chile. Yo espero que este Gobierno nuevo, que es un Gobierno serio, pueda enfrentar este problema, pero también esperamos que el Gobierno anterior se haga cargo de los errores y las ineficiencias", aseguró.

Empresariado vuelve a aludir a la reforma tributaria

En tanto, desde el empresariado aseguran que la situación del Gobierno no es fácil.

"La situación es un poquito más compleja de lo que se preveía, así que yo creo que es uno de los temas relevantes que tiene que enfrentar Chile es llegar a un equilibrio fiscal y al mismo tiempo enfrentar desafíos sociales relevantes", dijo Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

"No es una ecuación simple, pero al mismo tiempo hacer una modernización del código tributario, que tiene como desafío mantener la recaudación", agregó el titular del gremio empresarial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter