Ministro de Hacienda: Chile puede ser un país desarrollado en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Larraín destacó la solidez de la economía chilena al participar en la Enade 2012.

En tal sentido, advirtió que "no da lo mismo quien gobierne" en el próximo periodo.

Ministro de Hacienda: Chile puede ser un país desarrollado en 2016
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo este jueves que Chile puede llegar a ser un país desarrollado "entre 2016 y 2017" si es que mantiene su actual ritmo de crecimiento -más allá de las dificultades del escenario internacional- y si elige a un nuevo Gobierno de la Alianza el próximo año.

Larraín fue uno de los primeros expositores del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2012, que se realiza en Casa Piedra, en la comuna de Vitacura, y es organizado por Icare, el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas.

En su discurso, el secretario de Estado afirmó que la economía chilena ha "sorprendido" al mundo por su capacidad de mantener una alta tasa de crecimiento en medio de la recesión que afecta a Europa y la desaceleración de los países emergentes.

Así, "es posible decir hoy día que llegar a ser un país desarrollado es algo que se puede lograr en menor tiempo; podemos llegar a ser un país desarrollado entre 2016 y 2017, pero eso no está asegurado", advirtió el ministro.

Larraín subrayó que los buenos resultados económicos "no son casualidad", sino que basan en la gestión de actual mandato de Sebastián Piñera.

"Yo creo que no hay duda del camino a seguir" y de que "no da lo mismo quién gobierne".

"El año 2013 los chilenos tendrán que comparar cómo están y cómo estaban en 2009 para tomar su decisión sobre por quién votar para próximo Presidente de Chile", dijo el ministro, que admitió que su rol en Hacienda lo ha ido convirtiendo en un personaje "político".

"Uno se va poniendo político en este cargo. Me dicen: 'Usted es técnico...'; no. Yo soy político, soy parte del comité político de Gobierno", declaró, señalando que aún él no tiene preferencia por Laurence Golborne o Andrés Allamand.

Confiesa "alivio"

El foro de Enade apunta a definir una "visión futura sobre la economía de presente", y en este marco se abordarán temas como educación, energía y desarrollo económico, con exposiciones del Presidente Sebastián Piñera y el periodista y analista internacional Álvaro Vargas Llosa.

Hay que destacar que al momento de iniciar su discurso, Larraín manifestó su conformidad por el hecho de haber logrado ya la aprobación del Presupuesto 2013 y el reajuste del sector público en el Congreso, leyes que en años pasados lograron "récords" de demora y extensión en su trámite, de hasta 29 horas.

"Quiero partir con una confesión: estoy aliviado, porque yo temía que al presentarme hoy día ante ustedes podía -lo más probable- no tener aprobado el Presupuesto", dijo.

"También, el año pasado (a esta fecha) estábamos recién comenzando la discusión de reajuste del sector público. De tal manera que no puedo si no estar contento de que el diálogo hay logrado aunar posiciones; que hayamos tenido disposición. Creo que éste es el camino para construir país", expresó Larraín.

Presidente de la CPC: "Es posible lograrlo"

Otro de los expositores de esta jornada será el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans, quien valoró positivamente los conceptos expresados por Felipe Larraín, incluida su aseveración sobre la meta de desarrollo.

"Yo creo que si se mantiene el crecimiento es posible lograrlo. Si uno mira los números hacia atrás, efectivamente hemos progresado enormemente. Por lo tanto, hay que mantener el espíritu de que la inversión y el crecimiento producen beneficio para la gente, porque producen más empleo y hacen que el país sea más competitivo", dijo Constans, que no consideró problemático el ingreso del titular de Hacienda a la arena político-electoral.

"Yo tengo que decir que no le veo ninguna complicación a que un ministro que forma parte de un Gobierno resalte los beneficios de su coalición. Yo he escuchado en este mismo foro de Enade a otros ministros de otras coaliciones que dicen lo mismo. Entonces, a mí me parece perfectamente lógico y demuestra la camiseta bien puesta (de Larraín) en beneficio del Gobierno. No me imagino una situación en contrario", comentó.

Colbún insiste en falta de institucionalidad energética

También asiste al evento el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, que hace algunos meses causó polémica al paralizar los estudios de impacto de la línea de transmisión de HidroAysén, alegando falta de una institucionalidad que diera garantías para la inversión.

"Que el tema energético sea protagónico en las candidaturas políticas me parece muy bueno. Creo que es muy importante, un tema que -todos han dicho- es estructural de la competitividad chilena, y por lo tanto, me parece muy bien que se aborde y no escondamos la verdad", dijo Larraín Matte.

"Acá hay un montón de actores, un montón de proyectos que están deseosos de desarrollarse, actores nuevos que están entrando a Chile, y eso requiere ciertos fortalecimientos institucionales. Yo creo que eso ha sido abordado por los distintos actores políticos y del diagnóstico es importante que pasen los distintos sectores políticos a la solución, a llegar a un acuerdo en materia de política energética", sentenció el ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter