Ministro de Hacienda por cifra de Imacec: "Están las primeras florcitas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nicolás Eyzaguirre sostuvo que "ya estamos un poco más allá de los brotes verdes", al comentar el 2,4 por ciento de agosto.

"El futuro se ve relativamente más estable, más promisorio que el presente", agregó.

Ministro de Hacienda por cifra de Imacec:
 ATON

Nicolás Eyzaguirre participó este jueves en un foro en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, comentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) dado a conocer este jueves, que llegó a 2,4 por ciento en agosto, superior a los que se venían registrando, y sostuvo que "ya estamos un poco más allá de los brotes verdes, están las primeras florcitas".

"Yo creo que ya estamos un poco más allá de los brotes verdes, están las primeras florcitas. Creo que son muy robustas las señales, ahora también hay que tener cautela, no se trata de tirar la casa por la ventana", afirmó el secretario de Estado tras un foro en la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El jefe de la billetera fiscal explicó que "el Presupuesto fiscal por eso es prudente, seguimos con la consolidación fiscal, las familias que tengan muchas deudas también tienen que ser prudentes, pero el futuro se ve relativamente más estable, más promisorio que el presente. Creo que caben pocas dudas".

En el encuentro, Eyzaguirre también criticó los dichos del presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, quien vaticinó un "colapso" si Sebastián Piñera no vence en las elecciones presidenciales, y la polémica fiesta de los trabajadores de AFP Capital a bordo de un yate en Cancún.

"Al ser presidente de la Bolsa de Comercio, una institución tan importante, donde se transan los papeles que todos los chilenos tenemos a través de nuestros fondos de pensiones, no es conveniente, habida cuenta que tiene que darle garantías a todos, que se abanderice políticamente", apuntó el secretario de Estado.

Banco Central reaccionó con mesura

El Banco Central reaccionó con mesura, y su presidente, Mario Marcel, expresó que "yo prefiero no hacer metáforas, siempre son riesgosas. Más que señales de autocomplacencia, yo creo que lo que corresponde hacer es una advertencia: no nos confiemos en que la economía va a ir acelerando a paso creciente, tenemos una velocidad de crecimiento que es relativamente modesta".

"Lo que va generando tasas de crecimiento en 12 meses mayores es una base de comparación que es relativamente baja. Si queremos que el crecimiento continúe, se sostenga, vaya ganando en velocidad hay muchas otras cosas todavía que tienen que ocurrir", apuntó el personero.

En la misma línea, Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios de Economía de la UDD, planteó que "no me gustan las caricaturas, no me atrevería a decir algo así tan rosado, pero creo que la tendencia muestra un cambio de dirección".

"Yo creo que viene una mejora en las cifras del mercado del trabajo y las remuneraciones, el Imacec, el crecimiento mundial y de nuestros socios comerciales está mostrando un cambio de tendencia", precisó Echeverría.

La economía chileno anota un 1 por ciento de crecimiento durante este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter