Ministro de Hacienda: "Vienen tiempo en que vamos a tener que ser mucho más estrictos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que estar seguros que cada peso gastado rendirá", aseguró Rodrigo Valdés.

El titular de Hacienda valoró la "responsabilidades de los políticos" de las distintas bancadas en la tramitación del Presupuesto 2016.

Ministro de Hacienda:
 UNO

"Muchos líderes del Parlamento entraron en 'modo resignación' y eso habla bien de la seriedad de Chile", afirmó.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, analizó el actual escenario económico del país, a partir del bajo precio del cobre, advirtiendo que "vienen tiempo en que vamos a tener que ser mucho más estrictos".

"Los tiempos de menos holguras económicas y, en particular, holgura fiscal, requieren de ser muy cuidadosos con cada peso que se pretenda gastar. Llevábamos más de una década en que era más fácil solucionar una urgencia o algo importante gastando un poco más, pero ahora vienen tiempos en que vamos a tener que ser mucho más estrictos", aseguró en entrevista con La Tercera.

En ese sentido, explicó que "tenemos que estar seguros que cada peso gastado rendirá: no hay mucho espacio para equivocaciones cuando uno tiene menos plata. Igual que una familia, si tiene más recursos puede darse el lujo de comprar y planear más cosas; cuando se tiene menos, debe reasignar los recursos que tiene de la manera más inteligente posible".

Consultado por las proyecciones de crecimiento del gasto público, Valdés respondió que "no podemos asegurar qué pasará con el gasto, porque eso dependerá de cuánto crezca Chile, dónde esté el precio del cobre y dónde esté el balance estructural al final del día".

En este escenario, el titular de Hacienda valoró la "responsabilidades de los políticos" de las distintas bancadas en la tramitación del Presupuesto 2016. "Tuvimos muchas sesiones difíciles, pero al final la ida de reasignar, es vez de simplemente gastar, caló hondo", indicó.

Y añadió que "muchos líderes del Parlamento entraron en 'modo resignación' y eso habla bien de la seriedad de Chile, de la responsabilidad del Gobierno y también de la Nueva Mayoría. Incluso, hubo varios parlamentarios de la oposición que ayudaron en algunos temas.

Construcción de hospitales

Valdés además fue consultado por la discusión de la construcción de hospitales y cómo finalmente se zanjó. Al respecto detalló que "el listado es el siguiente: 27 hospitales se terminarán durante este gobierno, cinco de esos son realizados por los gobiernos locales íntegramente y 22 son con dineros del gobierno central".

"Estos no fueron discutidos en el Congreso, lo que se discutió arduamente fueron los segundos 20, donde el compromiso es dejarlos en construcción durante este Gobierno y con, al menos, un 10 por ciento de avance", señaló.

Y añadió que "para ese grupo teníamos que ponernos de acuerdo de cuánto gastaríamos el próximo año, porque más importante que el 2016 era tener en perspectiva el 2017 y 2018, porque estos años se ven fiscalmente más apretados que el 2016 por los compromisos que hemos ido adquiriendo".

Gratuidad en la educación superior

En materia educacional, el ministro indicó que "el programa de Gobierno contemplaba llegar al 70 por ciento", sin embargo, "vamos a depender de los recursos para poder llegar a ello. No obstante, más importante que avanzar en los porcentajes es que más instituciones logren entrar a la gratuidad".

"De ahí que tenemos como compromiso enviar este proyecto de ley para facilitar la conversión de los institutos y CFT a que se transformen en entidades sin fines de lucro, pero arrastrando su acreditación para que no la pierdan", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter