Moody's rebajó nota crediticia de Chile debido a "deterioro gradual"

Publicado:
| Periodista Digital: Agencias

La agencia no prevé que el Gobierno "recupere la solidez crediticia que tenía en años anteriores".

El ministro de Hacienda sostuvo que el país está "pagando las consecuencias" del Gobierno anterior.

Moody's rebajó nota crediticia de Chile debido a
 ATON / Referencial

Moody's estimó un crecimiento, a mediano plazo, de 3 por ciento.

Llévatelo:

Una mala noticia recibió este jueves el Gobierno y es que la Agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó la nota crediticia de Chile de "A1" a "Aa3" debido al "deterioro gradual", pero amplio del perfil crediticio del país.

A juicio de la agencia internacional, si bien hay "claros indicios de mejoras a corto plazo" en las perspectivas económicas y fiscales, la agencia no prevé que el Gobierno "recupere la solidez crediticia que tenía en años anteriores".

En su análisis, la calificadora de riesgo sostuvo que la posición fiscal de Chile se ha "deteriorado persistentemente en los últimos años" y la fortaleza del balance del Gobierno -en opinión de Moody's- "ya no es lo suficientemente sólida como para compensar los aspectos débiles del perfil crediticio de Chile".

"Es probable que las medidas de la deuda se estabilicen, pero es improbable una reversión en el deterioro de los parámetros fiscales y de deuda", añade.

La agencia también destaca los bajos niveles de ingresos, la alta dependencia de los productos básicos y la vulnerabilidad externa.

"El alto crecimiento del PIB solía compensar en parte algunos de estos elementos que limitan el perfil crediticio de Chile", detaca la agencia que añade que estima "un crecimiento para Chile, a mediano plazo, del 3 por ciento, por debajo de la tasa anual de 3,7 por ciento esperada en 2018".

Hacienda: Chile paga las consecuencias del Gobierno anterior

Al conocer la decisión de Moody's, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que "Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años".

Larraín, eso sí, reconoció que "sorprende que esta decisión ocurra justo cuando la economía chilena acelera su crecimiento y los ingresos fiscales han aumentado por sobre las estimaciones de mercado".

"Siempre hemos dicho que recuperar la clasificación de riesgo es una carrera de largo aliento. Como Gobierno y Ministerio de Hacienda seguiremos trabajando en fortalecer nuestra posición fiscal y mejorar nuestro crecimiento, pilares para el bienestar de todos los chilenos", finalizó.

"Refleja lo que ya sabíamos"

Mientras que el académico de la Universidad de Chile, Sergio Tricio, explicó que "Moody's baja la clasificación de riesgo, que era algo esperado. De hecho, cuando lo había hecho la otra clasificadora Standard & Poor's, se esperaba que también lo ratificara Moody's".

"Esto finalmente ocurre con varios meses de desfase y refleja lo que ya sabíamos, que la situación fiscal de Chile se había deteriorado, pero no cambia mayormente respecto a lo que ya sabíamos", comentó.

A su vez, desde la Cámara Nacional de Comercio, su presidente Manuel Melero indicó que "no es una noticia que nos guste, pero tampoco sorprende porque ya se sabía que algunos de los indicadores de nuestro país venían deteriorándose desde el año pasado en lo que a la posición fiscal se refiere".

"En un llamado de atención a todos los actores del ámbito económico nacional para que sigamos trabajando, redoblando nuestros esfuerzos, trabajando unidos en el sentido de mejorar la calidad de nuestras finanzas públicas y mejorar las cifras de gasto público y de compromiso fiscal", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter