PIB: La economía chilena creció 4 por ciento en 2018

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras varios años en cifras rojas, la inversión creció en 4,7 por ciento.

El resultado va de la mano del desempeño de la minería, del sector servicios y del comercio.

PIB: La economía chilena creció 4 por ciento en 2018
 ATON (Referencial)

El resultado va en línea con la meta que tenía el Gobierno para este año.

Llévatelo:

El Banco Central confirmó durante la mañana de este lunes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció de 2018 creció un 4 por ciento, cerrando el año con
un crecimiento de 3,6 por ciento en el cuarto trimestre.

El resultado va en línea con lo que se esperaba por parte de los expertos y en línea con la meta que tenía el Gobierno para este año, de la mano del desempeño de la minería, del sector servicios y del comercio.

El Informe de Cuentas Nacionales da cuenta que el consumo creció en 3,7 por ciento y que, tras varios años en cifras rojas, la inversión creció en 4,7 por ciento.

"Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna, cuyo efecto fue parcialmente compensado por una caída de las exportaciones netas", dice el informe.

Y agrega que "respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones presentaron un alto dinamismo en el año. Dentro de las exportaciones, destacaron los envíos de cobre, salmones y frutas. Las importaciones, en cambio, se vieron impulsadas por mayores compras al exterior de automóviles y maquinarias de uso industrial y minero".

Gobierno: "La economía chilena se pone de pie"

Tras conocer estas cifras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "nosotros creemos que estas son cifras muy fuertes, que están mostrando la recuperación significativa de la economía chilena".

El secretario de Estado remarcó que "la economía chilena se pone de pie y la recuperación, de acuerdo a estas cifras de 2018, fue todavía más fuerte de lo que habíamos pensado considerando el punto de partida que es el de 2017".

El ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó la cifra afirmando que el Gobierno "puso a Chile en marcha".

Empresarios: Pensamos que iba a ser más

En conversación con Cooperativa, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, reconoció que le sorprende la cifra de la inversión, debido a que "pensábabamos que iba a ser más que el número que me dicen".

"Pensamos que iba a ser más, el Banco Central había proyectado 5,5 por ciento y nosotros estábamos pensando en torno al 6 por ciento. Volvemos al punto, la reforma tributaria es importante para la inversión, tenemos que recuperarla", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter