Piñera reiteró responsabilidad del Gobierno anterior en clasificación de riesgo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridades siguen enfrentadas por el resultado de la clasificación realizado por la Agencia Internacional Moody's que rebajó la nota para el país.

El ex ministro Nicolás Eyzaguirre pidió "prudencia".

Piñera reiteró responsabilidad del Gobierno anterior en clasificación de riesgo
 ATON (referencial)

La Agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó la nota crediticia de Chile de "A1" a "Aa3" debido al "deterioro gradual", pero amplio del perfil crediticio del país.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reiteró la responsabilidad del Gobierno anterior en el recorte a la clasificación de riesgo a nuestro país, realizado por la Agencia Internacional Moody's que rebajó la nota crediticia de Chile de "A1" a "Aa3" debido al "deterioro gradual" pero amplio del perfil crediticio del país.

"Evidentemente esa es una decisión que se toma en base a información del pasado, hechos ocurridos durante el Gobierno anterior, porque nuestro Gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo", aseguró el mandatario tras reunirse con la Pymes.

"Las razones fueron básicamente dos: Uno que el déficit fiscal estaba creciendo demasiado rápido; y dos, que la deuda pública se había duplicado durante el Gobierno anterior", agregó.

"Ustedes conocen los compromisos que hemos asumido y estamos rebajando el déficit fiscal y estamos estabilizando el nivel de la deuda pública", finalizó el Mandatario.

De esta forma, el Jefe de Gobierno se sumó a lo que había dicho previamente su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien aseguró que se están "pagando las consecuencias" del Gobierno anterior.

El presidente de la bolsa, Juan Andrés Camus -el mismo que advertía de un colapso si ganaba el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier- compartió la postura del Gobierno.

"Es muy sensible lo que ha ocurrido pero es también producto de una política fiscal muy expansiva que tuvo el Gobierno anterior y que se está haciendo todo un empeño por corregir esos déficit que se incurrió en el pasado y que nos pueda llevar en el futuro a mejorar la calificación", aseguró.

Eyzaguirre: "Yo le sugeriría prudencia al ministro Larraín"

Las palabras no gustaron al ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre quien en El Primer Café de Cooperativa aseguró que "no es motivo de alarma desde el punto de vista económico" y le pidió al ministro Larraín "prudencia en sus análisis".

Además recordó que en 2010, en el primer período del Presidente, subió la clasificación de riesgo. "¿Y qué dijo entonces el ministro Larraín? Que eso mostraba claramente cómo el mundo confiaba en la capacidad de la nueva administración de manejar la economía", agregó.

La calificadora argumentó la decisión en el tamaño pequeño de la economía, el bajo ingreso per cápita y la dependencia del precio del cobre. Además, agregó que las señales de recuperación son "incipientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter