Salarios subieron un 4,7 por ciento en 2016, su peor desempeño en seis años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró una variación mensual positiva de 1,4 por ciento.

La horas totales pagadas por trabajador disminuyeron un 0,1 por ciento en diciembre.

Salarios subieron un 4,7 por ciento en 2016, su peor desempeño en seis años
 Archivo

En términos interanuales, las grandes empresas destacaron con variaciones positivas.

Llévatelo:

El Índice de Remuneraciones (IR) creció en Chile un 0,8 por ciento el pasado diciembre en comparación con el mes anterior, para cerrar con un alza acumulada del 4,7 por ciento en 2016, la menor variación interanual desde 2010, según informó este martes  el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto el índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) registró una variación mensual positiva de 1,4 por ciento en el último mes del 2016 respecto del mes de noviembre y cerró el año con una subida del 5,4 por ciento.

La mayor incidencia mensual positiva en ambos índices correspondió al sector de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguidos por Administración Pública.

Este comportamiento se explica por el incremento de los ítems de Comisiones por venta, premios e incentivos, indicó el informe.

En términos interanuales, las grandes empresas destacaron con variaciones positivas en el IR (5,0 por ciento), seguidas por las pequeñas (4,7 por ciento) y las medianas (3,6 por ciento).

Respecto del ICMO las grandes y pequeñas mostraron una variación de un 5,8 por ciento y un 4,7 por ciento respectivamente, seguidas por las medianas empresas con un 4,2 por ciento.

Las horas totales pagadas por trabajador disminuyeron un 0,1 por ciento en diciembre, y en comparación con el mismo mes de 2015 cayeron un 0,6 por ciento, debido a la disminución de las horas ordinarias (-0,6 por ciento) y al alza de las horas extraordinarias (1,6 por ciento).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter