Sofofa calificó como "pobre" el desempeño económico durante el Gobierno de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A horas del cambio de mando presidencial, el gremio de los industriales reiteraron sus criticas a los resultados de la reforma tributaria.

En paralelo, ex presidentes del Banco Central ratificaron un repunte económico que vive el país.

Sofofa calificó como
 ATON
Llévatelo:

A horas del cambio de mando presidencial, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) calificó como "pobre" el desempeño económico durante el Gobierno de Michelle Bachelet, reiterando sus criticas a los resultados de la reforma tributaria.

En el foro denominado "Nuevos vientos de la economía", el gremio de los industriales dio la bienvenida a los nuevos ministros del Presidente electo Sebastián Piñera, instancia donde también se hicieron balances respecto a la relación del empresariado con la saliente Mandataria.

Los empresarios destacaron avances en materias ambientales y energéticas, pero fueron críticos con el crecimiento, cuyo promedio en el periodo 2014-2017 fue de 1,8 por ciento, lejos del 5,3 por ciento promedio del lapso 2010-2014.

"Yo creo que se ha sobreanalizado y hay un diagnostico bastante consensuado de que el crecimiento fue pobre, la inversión decreció en los últimos cuatro años y eso no solamente se debió a razones externas, sino que hubo razones internas", criticó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín.

Estos factores internos dicen relación, según el dirigente, con "cambios regulatarios que se hicieron sin el debido proceso, sin la debida proyección, sin la suficiente participación de los múltiples actores que tenían un decir en estos cambios regulatorios".

"Es innegable que, por ejemplo, la reforma tributaria, más allá de su legítima orientación, o sea, un Gobierno tiene el legitimo derecho de decir 'voy a aumentar la recolección tributaria para enfrentar desafíos sociales. Lo que nosotros más bien criticamos es el diseño" de la misma, acotó.

Ex presidentes del BC ratificaron reactivación

En paralelo, ex presidentes del Banco Central (BC) ratificaron un repunte económico que vive el país. 

Para José de Gregorio (presidente del BC entre 2007 y 2011) la economía se está consolidando con fuerza y no descartó incluso un crecimiento del 4 por ciento para este año 2018.

"Yo creo que estamos en una buena situación cíclica, estamos en una buena situación. La economía venía con muy poco crecimiento, con capacidad sub-utilizada, por lo tanto, lo que enfrentamos hoy día es una situación en la cual la demanda ya se venía recuperando, la actividad ya se venía recuperando, y vamos en la parte positiva del ciclo. Un ciclo acompañado de una economía internacional que es algo mejor", planteó.

"Finalmente, nuestra recuperación se está consolidando con fuerza y por eso no es descartable que este año crezcamos al 4 por ciento y el próximo año también", remarcó el también académico de la U. de Chile.

Otro ex presidente del BC, el economista Vittorio Corbo (2003-2007) apuesta en un crecimiento entre 3,5 y 4 por ciento para este y el próximo año: "Lo más probable es que el 2018 y el 2019 van a ser años mejores que los anteriores por dos razones. Por el hecho de que la economía internacional está robusta, pero tanto o más importante que eso es el hecho de que la gente ve un Gobierno que va a estar mucho más preocupado del crecimiento y el crecimiento se hace creando un ambiente menos incierto para que la gente se atreva a hacer inversiones y a contratar trabajadores".

"En cualquier evaluación que uno hace del 2018 y el 2019, y en eso coincidimos con José (de Gregorio), vamos a ver una economía que va a crecer bastante más de lo que creció en los últimos cuatro años, entre 3 y medio, un 4 (por ciento)", añadió Corbo.

El Banco Central prevé que el país crezca entre un 2,5 y un 3,5 por ciento durante 2018; cifra que será revisada el próximo 19 de marzo en la entrega del primer Informe de Política Monetaria (IPoM) durante la Administración Piñera. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter