Dólar alcanza su valor más alto en 12 años por caída del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El efecto en Chile tras el cierre anticipado de las bolsas en China fue directo.

Para los expertos, el tipo de cambio debiese seguir subiendo en los próximos días pues persiste el temor por China.

Dólar alcanza su valor más alto en 12 años por caída del cobre
 UNO

El cobre cayó hasta los 2,10 dólares (1.507 pesos chilenos) por libra.

Llévatelo:

Tras el cierre anticipado de las bolsas en China debido a la caída de un 7 por ciento en un indicador conjunto, que continuó en Europa con fuertes caídas en las plazas bursátiles de Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra, el efecto en Chile fue directo.

El cobre cayó hasta los 2,10 dólares (1.507 pesos chilenos) la libra, lo que arrastra al dólar que se cotiza en 717 pesos, su máximo valor en 12 años.

Para los expertos, el tipo de cambio debiese seguir subiendo en los próximos días pues persiste el temor por China.

El ex gerente de estudios del Banco Central, Patricio Rojas, indicó que "el sector manufacturero en China se sigue debilitando, es un sector que no tiene muchas perspectivas de recuperación, es mucho más probable de que el sector servicios en China siga creciendo y la economía china siga dependiendo cada vez más del consumo y dependiendo de los servicios, más que la manufactura".

"Y eso es una mala noticia para los productores de commodities, especialmente cuando para latinoamericanos. Por lo tanto, deberíamos seguir teniendo un tipo de cambio que va a tener una tendencia más bien alcista en Chile", aseveró.

Mientras que el economista Sergio Tricio manifestó que "esta alza del dólar es muy probable que se prolongue en las próximas semanas. Estamos en este minuto en un techo importante que va a ser difícil que lo supere, pero si ya vemos el dólar sobre los 720 pesos, que es un escenario probable en el corto plazo, eso lo podría llevar a nuevo máximos y eso va muy en línea con esta debilidad del cobre a nivel global".

Ante esta situación y el momento económico el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés sostuvo que "hay que tener mucho cuidado y gastar las platas muy bien en momentos de escasez".

El impacto en Chile

A juicio de los expertos, la caída del metal rojo se debe a la caída del indicador de crecimiento de manufacturas en China, lo que provocará que se compre menos cobre, por lo que Chile sentirá un impacto directo.

El primer semestre no asoma bien para el llamado sueldo de Chile, como lo explicó el economista de Plusmining y ex jefe de estudios de Cochilco, Juan Carlos Guajardo.

"Las perspectivas se ven negativas al menos para la primera parte del año 2016, desde 2015 a mediados de 2016 estaremos en la peor parte de lo que está siendo este ciclo descendente de las materias primas", dijo el economista.

"Lo que ha ocurrido hoy ratifica la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el cobre y otras materias primas por lo menos durante los próximos meses", añadió.

"Gobierno de Piñera gastó mucha plata del cobre"

Esta baja del precio del cobre también fue analizada por el economista de la U. de Chile Ricardo Ffrench-Davis, quien ve con buenos ojos la posibilidad de recurrir al fondo de estabilización dada la coyuntura actual.

"Chile tiene defensa frente a eso, tiene un fondo de estabilización, y aparentemente mucha gente se ha olvidado, el grueso de analistas se ha olvidad que Chile tiene un fondo de estabilización que le permite defenderse del precio del cobre por un buen tiempo ¿Por qué? Porque guardamos plata cuando el precio estaba a 400 centavos (4,0 dólares por libra de cobre) y esas platas no son para guardarlas, son para usarlas cuando el precio del cobre esté bajo y hoy está muy bajo", aseguró.

"Sabíamos que iba a bajar, pero mucha gente se había olvidado y en particular el Gobierno del Presidente Piñera se olvidó y se gastó mucho la plata del cobre", recalcó el experto.

Cabe mencionar que este martes se dará a conocer el Imacec de noviembre por parte del Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter