Dólar sufre fuerte alza este lunes por tensión en Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa estadounidense ya se cotiza en la barrera de los 770 pesos.

El cambio en la tasa afectará en el precio del petróleo y el cobre en nuestro país.

Dólar sufre fuerte alza este lunes por tensión en Medio Oriente
 ATON

El Banco Central frenó la intervención del dólar esta semana.

Llévatelo:

El dólar sufrió este lunes una fuerte alza producto de la tensión que se vive en Medio Oriento luego de que Estados Unidos matara al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Esta jornada la divisa abrió con un alza de 10 pesos, llegando hasta los 766 pesos, y subiendo por momentos la barrera de los 770 pesos.

Esto se ve marcado por la tensión que existe en los mercados mundiales a raíz del conflicto entre Estados Unidos e Irán tras un bombardeo en el aeropuerto de Bagdag -efectuado por el presidente estadounidense Donald Trump- donde falleció Soleimani. 

El cambio en la tasa afectará en el precio del petróleo y el cobre en nuestro país, como también en la inflación: el primero se disparó y llegó hasta 70 dólares el barril, y el segundo ha alcanzado su mayor valor de los últimos seis años.

Además, esta situación se da luego que el Banco Central anunciara que esta semana (entre el 6 y 10 de enero) pondrá pausa al plan de intervención del dólar iniciado luego que el dólar escalara a valores cercanos a los 800 pesos tras el estallido social.

Briones llama a "confiar" en herramientas de estabilización

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo que "lamentablemente en esta materia somos un país chico y abierto, somos tomadores, tomadores de precios, esto vale en las buenas noticias cuando el cobre sube, en las malas, cuando baja".

"Lo mismo, si el petróleo sube es una mala noticia, y nosotros tenemos herramientas de estabilización del precio de los combustibles operando. Hay que mirar con atención lo que va sucediendo, no sólo reaccionar, y confiar en que tenemos buenas herramientas para poder morigerar de buena manera estos shocks y volatilidades que ocurren en los mercados, y a las cuales estamos expuestos todo el tiempo", expuso.

En una línea similar, Cristián Echeverría, economista de la Universidad del Desarrollo, comentó que "es un impacto mundial que nos afecta adversamente en lo inmediato, directos efectos a todo el país, a los hogares, a los consumidores, es a través del alza del petróleo".

"Es previsible que el fondo de estabilización va a recoger esta alza, no inmediatamente, pero en las semanas que vienen debe esperarse de una mezcla de subida del precio del petróleo más aumento del tipo de cambio son bien malos para el precio de los combustibles", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter