Economista: El dólar a 600 pesos es una bendición para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Ffrench-Davis analizó en Cooperativa el escenario económico, marcado por una "desaceleración muy fuerte".

Indicó que el Presupuesto contracíclico de 2015 "fue un buen anuncio, pero no basta".

Economista: El dólar a 600 pesos es una bendición para Chile
 UPI

Un dólar barato implica un "subsidio" a la producción extranjera, según Ffrench-Davis.

Llévatelo:

El economista Ricardo Ffrench-Davis dijo este lunes a El Diario de Cooperativa que el escenario económico de Chile sigue marcado por una "desaceleración muy fuerte", en el marco del cual el Presupuesto contracíclico presentado por el Gobierno "fue un muy buen anuncio, pero no basta".

El académico de la Universidad de Chile dijo que un Imacec cercano a cero -como el que comunicó este mañana el Banco Central para agosto- expresa una actividad económica "sin duda muy baja" y da cuenta de "una desaceleración no sólo de la demanda", sino "también de la producción".

En dicho contexto, afirmó, "el tipo de cambio de alrededor de 600 (pesos) es una bendición para Chile, para el empleo y para la equidad".

Un dólar alto "involucra consumo importado más caro, pero ese consumo importado no lo producimos nosotros, lo producen otros. Con dólar barato estábamos subsidiando a la producción de otros, estimulando a los chilenos a consumir hartas cosas importadas y eso es malo para la equidad, malo para el empleo y la producción nacional", argumentó.

Ffrench-Davis pidió, en tal sentido, "que el Banco Central no deje que el tipo de cambio apenas las cosas se vean bien el próximo año se vuelva a abaratar, porque eso es muy malo para el desarrollo productivo y el empleo nacional".

 

Imagen foto_00000001
Ricardo Ffrench-Davis pídió un debate "civilizado" de la reforma laboral. (Foto: Wikipedia)

 

El experto apuntó también a que el sector privado tiene una relevancia "esencial", pero "cuando está desacelerado es muy difícil que por sí mismo se levante", y por eso el Gobierno lo quiere apuntalar con el Presupuesto.

"Este programa contracíclico del Presupuesto es justamente para crear una demanda efectiva, porque si el Gobierno hace gasto en construcción, ¿quiénes construyen? Empresas constructoras privadas: emplean a trabajadores privados, éstos empiezan a gastar más y gastan fundamentalmente en cosas que produce el sector privado y se va produciendo un tipo de círculo virtuoso, que es posible mientras estamos bajo nuestro potencial. Este año nos hemos quedado dos puntos por debajo de nuestro potencial y el próximo año seguiríamos otro medio punto o siete décimas por debajo del potencial", señaló. 

Pro reformas

En el ámbito del debate político Ffrench-Davis se declaró a favor de abordar desde ya la discusión de la reforma laboral para "despejar el tema" y eliminar el fantasma de una modificación "que se pase de largo"

"Son cosas razonables. Hagámoslas ahora, pero, por favor, tengamos una discusión civilizada. La discusión de la reforma tributaria fue muy incivilizada, muy dañina y se expresó en este impacto sobre los sectores medios y bajos que creían que las utilidades de las empresas las iban a estar pagando los pobres de Chile. Muchos creyeron eso", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter