Economistas analizan variaciones del mercado cambiario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes se rompió la tendencia mostrada en las últimas semanas por el dólar y el euro.

Especialistas proyectan que la moneda estadounidense seguirá al alza en el mediano plazo, para cerrar el año a la baja.

Economistas analizan variaciones del mercado cambiario
 UNO

El euro ha perdido 24 pesos en su tasación durante 2015.

Llévatelo:

El dólar, tanto por factores internos como externos, se disparó a partir de noviembre llegando a sus niveles más altos desde 2009, oscilando entre 630 y 635 pesos.

Esta presión al alza se explica por la sostenida caída en el precio del cobre, el fortalecimiento mundial de la moneda estadounidense y la debilidad de la economía chilena.

Sin embargo, el peso se apreció este lunes un 0,70 por ciento frente a la divisa estadounidense, tras cerrar en 630,50 unidades por dólar vendedor en el mercado financiero local, 4,50 pesos menos que el pasado viernes. En tanto, el precio a vendedor cerró en 629 pesos con 90 centavos.

La baja en el valor de la moneda norteamericana en esta jornada se originó por la gran oferta de dólares en el mercado local y por un repunte en el precio del cobre, el mayor producto de exportación nacional.

El economista Sergio Tricio, de Forex Chile, señaló al diario La Segunda que el dólar debería estabilizarse en el corto plazo entre 629 y 637 pesos.

En tanto, el analista de mercados de xDirect, José Raúl Godoy, prevé que el dólar se moverá entre 627 y 635 pesos de aquí a marzo y que podría llegar hasta 640 ó 650 pesos en los próximos seis meses.

Por su parte, Felipe González, economista del Banco Santander, cree que el dólar cerrará 2015 con una tasación cercana a los 626 pesos: "Estimamos que el valor del cobre se recupere durante el segundo semestre del año", afirmó al vespertino.

Variación del euro

Este lunes, en tanto, el euro se recuperó de su caída del viernes y cerró la jornada en 714 pesos.

Sin embargo, partió este año con una tasación de 738 pesos y llegó a alcanzar un mínimo de 705 durante las últimas semanas.

El plan de estímulo financiero anunciado por el Banco Central Europeo y el fortalecimiento del dólar a nivel mundial explicarían la baja de la moneda europea.

Matías Madrid, de Banco Penta, explicó a La Segunda que "en los movimientos de mercado no se ve un impacto muy significativo por Grecia".

"Creo que está algo internalizado, hay ciertas coberturas que ya están tomadas, por lo que no se han observado efectos grandes en la moneda", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter