El dólar alcanzó su máximo valor en casi 13 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa estadounidense superó los 730 pesos tras la nueva caída del precio del cobre.

Expertos analizan los ganadores y perdedores del actual escenario.

El dólar alcanzó su máximo valor en casi 13 años
 Agencia UNO

El dólar cerró en 731,30 pesos comprador y 731,60 pesos vendedor.

Llévatelo:

El precio del cobre cayó este lunes a su peor nivel desde el año 2009, por debajo de la "barrera sicológica" de los dos dólares la libra (1,97), empujando a su vez con fuerza al alza del dólar.

La divisa cerró esta tarde en 731,30 pesos comprador y 731,60 pesos vendedor, su mayor nivel en casi 13 años, cuando en marzo de 2003 cerró en 731,50 pesos.

Si bien el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, llamó a "no sobrerreaccionar" apuntando a un escenario "volatil", admitió que "éstas noticias son malas en el sentido de que el cobre es un ingreso importante para el fisco, y esto significa menos ingresos".

Lo bueno y lo malo

Frente a estos números los expertos pronosticaron efectos dobles para la economía nacional, no completamente negativos.

"Lo bueno es que la mejor manera de responder a este shock de caída del precio del cobre es que sube el dólar. Con un dólar más alto se frenan las importaciones y se estimulan las exportaciones",  dijo el académico de la Universidad Gabriela Mistral Erick Haindl, quien señala que el dólar podría llegar incluso hasta los 735 pesos o 740.

"Todo indica que este año el cobre va a continuar cayendo, por lo tanto vamos a tener que acostumbrarnos a dólares más altos", indicó. 

El economista a Alejandro Alarcón destaca que con el alza del dólar "claramente el país se torna más competitivo en sus ventas al exterior", pues "para poder exportar tú necesitas invertir".

En la contraparte, el encarecimiento de la moneda norteamericana "es malo para la gente que compra productos importados, porque más de la mitad de los bienes de la economía son transables, entonces, claramente eso afecta a la inflación".

El alza "también es más mala para aquéllos que les gusta ir de vacaciones afuera del país, porque es más caro con un tipo de cambio más alto", indicó Alarcón.

"Situación incierta"

Gustavo Lagos, profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica, dice no saber "hasta dónde puede llegar el precio" del cobre, pero sí que "no mucho más abajo" de su nivel actual.

"No va a llegar jamás a 1,50 (dólares la libra). Para eso tendría que pararse China", dijo Lagos, quien está convencido de que "la industria puede resistir esto".

"Por supuesto es doloroso para el país, pero esto es algo que sabíamos" que podía pasar, señaló.

La ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que "la situación del mercado es expectante" y señaló que en la cartera esperan "que el precio rebote".

No obstante, "es una situación incierta debido a que las variables que definen el precio están dadas fundamentalmente fuera de Chile".

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) ve "poco probable" que el metal rojo promedie un precio inferior a dos dólares la libra este año, pero coincidió en la seriedad del asunto, puesto que el fisco recauda 60 millones de dólares menos por cada centavo de dólar en que retrocede la cotización en la Bolsa de Metales de Londres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter