El dólar sigue en alza y se acerca a los 640 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos advierten alzas en el precio de la bencina y de bienes importados.

Quienes festejan esta mayor fortaleza del dólar son los gremios exportadores.

El dólar sigue en alza y se acerca a los 640 pesos
 UNO

El actual precio del dólar es el más alto desde el 6 de enero de 2009.

Llévatelo:

Tras su fuerte baja de este jueves, el precio del dólar se acerca a la barrera de los 640 pesos, tras cerrar la jornada de este viernes en 639,9 pesos.

Los factores que explican el incremento de la divisa estadounidense son el retroceso del valor del euro, la fortaleza que exhibe la economía de Estados Unidos, la caída en el precio del cobre y la debilidad de la economía brasileña, tras los casos de corrupción.

El economista experto en divisas Carlos Martínez detalló que "la suma de situaciones que estamos viendo tiene que las monedas se estén depreciando en la forma que lo están haciendo".

"En el caso de Latinoamérica, particularmente la situación de Brasil, hay una desconfianza bastante grande sobre el país, entonces ha hecho que las monedas se deprecien muy fuertemente", añadió el profesional.

En tanto, Gonzalo Escobar, académico de la Universidad Andrés Bello, opina que "como consumidores vamos a observar mayores precios en todos aquellos bienes importados, partiendo claramente por los combustibles".

"Al trasladarse ese efecto cambiario a la inflación, claramente lo vamos a ver en mayores valores en todos los pagos que realizamos como consumidores en Unidades de Fomento, dividendo, seguros y planes de salud", añadió el académico.

Visión de los exportadores

El presidente de la Federación de Productores de Fruta, Juan Carlos Brown, aseguró que "independiente de lo que pase afuera, tener un tipo de cambio más fortalecido para nosotros, sin duda que es una más que buena noticia, es una excelente noticia".

"Al final uno trae un dólar a Chile y si lo puede vender a 640 es mucho mejor que venderlo a 480, independiente de lo que esté pasando afuera. Que esté a 640 ó 638 es infinitamente mejor que esté a 450 ó 470 como lo hemos tenido los últimos cuatro o cinco años", añadió el dirigente.

El actual precio del dólar es el más alto desde el 6 de enero de 2009, cuando la moneda norteamericana se cotizó en Chile en 643 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter