¿Es un buen momento para comprar dólares?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón manifestó que "hay que tener calma".

"Estamos en un escenario en el cual van a haber cambios importantes en variables económicas", indicó el ex subsecretario Tomás Flores.

¿Es un buen momento para comprar dólares?
 UNO

A juicio de los expertos, el dólar se estabiliza en torno a los 690 pesos.

Llévatelo:

El precio del dólar comenzó la jornada de este viernes en 680 pesos, pero en la tarde se cotizaba en 688 pesos.

El valor de la divisa norteamericana se mantiene con volatilidad, a la espera de las decisiones que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a subir o no la tasa de interés. Las miradas también están puestas en Chile, donde el jueves habrá Reunión de Política Monetaria del Banco Central, instancia donde se podría subir la tasa de interés para ayudar a combatir la inflación.

Ambas variables son seguidas de cerca por el mercado financiero.

En este escenario, ¿es un buen momento para comprar dólares? Los economistas coincidieron en que seguirá la volatilidad de la divisa norteamericana, por lo que aconsejaron no apresurarse.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, manifestó que "hay que tener calma, porque estamos observando extremadas turbulencias. Iba hacia los 720, después el dólar retrocedió, después vino la intervención verbal del presidente del Banco Central".

"Entonces, estamos en una trayectoria del dólar que es bastante volátil, pero sí tenemos fundamentos que apuntan a que el peso se podría devaluar un poco más. Los fundamentos son la situación de los mercados emergentes. En estos momentos, está equilibrado en 690 pesos, pero cualquier cambio de una de esas tres variables va a hacer que flote un poco más hacia arriba", explicó.

"Habrá cambios importantes en variables económicas"

A juicio de los expertos, el dólar se estabiliza en torno a los 690 pesos.

Eso en un escenario normal, pues volatilidad de las bolsas chinas, la debilidad de las economías emergentes como Brasil y el precio del cobre son temas que hay que seguir monitoreando, según el ex subsecretario de Economía Tomás Flores.

Señaló que "estamos en un escenario en el cual va a haber cambios importantes en variables económicas durante las próximas semanas. Creo que sigue siendo muy riesgoso hacer una apuesta en relación a qué va a ocurrir con el tipo de cambio, pero al parecer ese escenario en el cual veíamos al dólar sobre los 700 pesos comienza a ser algo más lejano".

Flores agregó que "si bien vamos a estar en vísperas de Fiestas Patrias, en EE.UU. todos los ojos van a estar puestos en lo que salga de esa reunión".

Por su parte, la economista de Econsult, Michelle Labbé, indicó que "de aquí hasta mediados de septiembre vamos a tener mucha volatilidad en el tipo de cambio. Una vez que pasen esas dos decisiones vamos a tener nuevas expectativas y en función de esas nuevas expectativas vamos a ver hacia dónde sigue la tendencia".

"Sin embargo, más en el mediano plazo nosotros creemos que dada la situación de Brasil y la situación de los emergentes en el mundo, es muy probable que todavía tengamos más espacio para depreciaciones de la moneda", añadió.

Además, este viernes el cobre cayó hasta los 2,42 dólares la libra. Sin embargo, el metal rojo acumuló su mayor alza semanal desde mayo pasado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter