Experto: Aumento del dólar desacelerará el consumo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Castañeda, de la Usach, reiteró que alza de la divisa incrementará la inflación.

Exportadores afirmaron que solo tendrán ganancias con dólar sobre 530 pesos.

Experto: Aumento del dólar desacelerará el consumo
 UPI

El dólar alcanzó su mayor precio en un año.

Llévatelo:

El académico de la Universidad de Santiago Francisco Castañeda afirmó que el aumento del precio del dólar favorece a los exportadores y perjudica al retail, porque esta última actividad se ve afectada por una desaceleración del consumo.

Este lunes la divisa estadounidense superó los 505 pesos, su mayor valor en un año, impulsado por la caída en las importaciones de China, lo que también causó una baja en el precio del cobre.

"Para hacerlo sencillo: los exportadores van a estar contentos con el aumento del tipo de cambio y el gran negocio del retail y del consumo no están contentos porque van a haber mayores precios y la gente va a desacelerar el consumo", expuso Castañeda.

"Además hay una serie de precios regulados en la economía: electricidad, transportes, bencinas, que están ajustadas por polinomios o multinomios en que se incluye el valor de la divisa por lo tanto efectivamente habrá mayor inflación", agregó.

Disconformidad

Sin embargo, los exportadores afirmaron que aún no están conformes con los valores alcanzados por la divisa norteamericana.

Cristián Allendes, presidente de Fedefruta, explicó que "el dólar está muy bajo para los costos de producción que tenemos en el sector agrícola y en todos los sectores de exportación".

"Con un dólar de 500 pesos y un poco más todavía es muy difícil tener utilidades. Necesitamos un dólar más competitivo de los 530 pesos hacia arriba para poder proyectarnos en el tiempo con nuestros negocios de producción que son de ciclos muy largos", aseguró.

En otra derivación del alza del dólar, la consultora Econsult pronosticó que este jueves el costo de los combustibles aumentará por quinta semana consecutiva: los precios se incrementarán hasta en 10 pesos por litro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter