Fedefruta: Con tipo de cambio muy bajo, inversiones del sector se podrían paralizar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Federación de Productores de Fruta comentó en Cooperativa la baja en el precio del dólar.

"Nosotros no tenemos algunos sistemas para paliar estas enormes volatilidades", apuntó.

Fedefruta: Con tipo de cambio muy bajo, inversiones del sector se podrían paralizar
 ATON

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, si bien se manifestó optimista, adelantó en El Diario de Cooperativa que "las inversiones del sector se podrían paralizar" si continua un ciclo de tipo de cambio muy bajo al analizar el actual precio del dólar.

La divisa estadounidense abrió este jueves en 606,80 pesos comprador y 607,10 pesos vendedor, y al realizar una proyección, Schmidt apuntó que "yo no creo que vayamos a llegar debajo de 550 pesos ó 520, que pronosticaban ayer algunos economistas, y si fuera así sería muy, muy preocupante para nuestro sector".

Al ser consultado por una posible intervención gubernamental, el dirigente explicó que "esperamos algunas medidas que se hagan, algunas incluso las anunció ayer el ministro (Jorge) Rodríguez Grossi, de Economía. Nosotros no tenemos algunos sistemas para paliar estas enormes volatilidades, si bien es cierto existen algunos sistemas de cobertura, como los forward, pero la accesibilidad para los sistemas de cobertura no es para todos".

"Si yo hoy día, que estoy con planes de inversión, y que un frutal, cualquiera sea, antes de cuatro o cinco años yo no tengo ningún resultado, evidentemente que si entramos en un ciclo de tipo de cambio muy bajo, como ya tuvimos en el pasado por alto precio del cobre, evidentemente que las inversiones del sector se podrían paralizar", remarcó.

El dirigente explicó que "el sector frutícola, en los últimos 10 años, ha aumentado en más de un 50 por ciento sus plantaciones y evidentemente eso ha sido gracias a que teníamos un buen tipo de cambio y buenas expectativas".

"El año pasado, el sector nuestro exportó 5.200 millones de dólares, con un crecimiento respecto al año anterior de más o menos un 10 por ciento en términos de divisas al país, eso refleja una gran inversión que se ha hecho durante los últimos ocho a 10 años, las plantaciones han subido casi un 50 por ciento, o sea, los agricultores invierten y ahorran", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter