Gremios anticipan alzas en productos importados por mayor precio del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Divisa estadounidense se ha transado esta semana en sus mayores niveles desde 2009.

Su impacto se sentirá, además, directamente en el precio de los combustibles.

Gremios anticipan alzas en productos importados por mayor precio del dólar
 UPI

Los productos importados y los combustibles se verán afectados por el alza del dólar.

Llévatelo:

Los malos resultados económicos en China y Estados Unidos han golpeado con dureza las monedas de las denominadas "naciones emergentes". En gran parte de los países latinoamericanos, se devaluaron las divisas y se alcanzaron niveles históricos.

Chile no quedó ajeno a ello y el dólar culminó el lunes cotizándose en 561 pesos, su mayor valor desde junio de 2009. Este dato, junto con las declaraciones del consejero del Banco Central, Enrique Marshall, quien dejó abierta la posibilidad de nuevas bajas a la tasa de interés. ocasionaron una rápida reacción en el mercado.

El jefe de la mesa de dinero de Van Trust Capital, Carlos Martínez, no descartó nuevas alzas para las próximas semanas, ya que "el mercado ya tiene internalizado que la probabilidad de que baje la tasa en la próxima reunión en febrero es alto".

"Vamos a ver de aquí a la fecha de la reunión cómo se comporta el mercado externo, todas las monedas con respecto al dólar, y es probable que tengamos un tipo de cambio más arriba, no lo sustancial como para que podamos pensar que en algún minuto el Banco Central pueda intervenir", añadió Martínez.

Para el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, esto sucede en los países emergentes, porque no se han efectuado reformas estructurales que garanticen un mayor crecimiento a largo plazo en sus economías.

Sin embargo, a su juicio, es bueno que en este momento suba el dólar dado el escenario de desaceleración económica, pues beneficia al sector exportador ya que los productos nacionales se valorizan en el extranjero.

"Que haya tipo de cambio flexible es muy bueno, porque cuando la economía viene cayendo en actividad, el dólar flexible permite sustituir el consumo interno por consumo externo. De alguna u otra manera también encarece esos insumos, pero también las vacaciones son más caras para los que van al exterior", sentenció Alarcón.

Impacto en los consumidores

Un dólar alto sube el precio de los productos importados, lo que impacta en el bolsillo de los consumidores. Viajar al extranjero hoy es más caro que el 2 de enero, cuando el dólar se transaba en 524 pesos y no en los 558 de la actualidad.

En la Cámara Nacional de Comercio el tema es seguido de cerca. El vicepresidente del gremio, Carlos Dumay, reconoce que ciertos productos subirían de precio, aunque depende de los inventarios.

"En nuestro país, al tener una economía de libre mercado, una parte importante de lo que encontramos a nivel de electrodomésticos, de manufacturas, de ropa, de automóviles, de motocicletas, son mercados que trabajan con importaciones y en ese contexto son todos los productos importados los que se ven afectados, unos antes y otros después", explicó Dumay.

Precios de los combustibles

Y quizás el producto insigne que contempla alzas a causa del dólar, son las bencinas, cuyo precio depende en un 50 por ciento del tipo de cambio.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles, Fernando Rodríguez, sostuvo que el último incremento de 15 pesos se explica principalmente por el fortalecimiento de la divisa estadounidense.

"Probablemente es el dólar el que está llevando hacia el alza, de tal manera que esperamos que esto en algún momento se tranquilice, porque si no, lo que se va a resentir es la economía, es decir, va a haber una inflación más grande", detalló Rodríguez.

"Hay que buscar las medidas referentes a que funcionen los elementos que hay para suavizar estas alzas y ojalá que el Sipco funcione", añadió el profesional.

Para este jueves, por ejemplo, la empresa consultora Econsult proyectó un nuevo incremento en las bencinas de hasta cuatro pesos, explicado principalmente por el tipo de cambio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter