Los beneficios del alza del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El turismo, las exportaciones y el retail son los más beneficiados.

El ministro Luis Felipe Céspedes indicó que sirve para "dinamizar la economía".

Los beneficios del alza del dólar
 UNO

Expertos aconsejan comprar dólares por la incertidumbre ante los cambios.

Llévatelo:

El alza del dólar, que llegó este lunes a 614 pesos, no solamente tiene connotaciones negativas, sino que abre nuevas posibilidades para el retail, el turismo y la exportación.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que el turismo es uno de los principales beneficiados, ya que Chile se convierte en un país más atractivo para los extranjeros.

"Un dólar más alto lo que hace es que nos transformamos en un país más atractivo para el turismo y por lo tanto tenemos más visitantes extranjeros y más visitantes nacionales que prefieren nuestros destinos turísticos y de esa forma también dinamizamos nuestra economía", indicó.

"Ese tipo de cambio más alto promueve más exportaciones y de esa forma hay más dinamismo económico", recalcó.

Estos comentarios fueron reafirmados por Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista y del Turismo.

"El dólar al alza incentiva sin duda a nuestros visitantes internacionales. A pesar de la desaceleración económica interna que tenemos, yo confío en que podemos tener una buena temporada en los meses de verano", manifestó.

Ante una posible alza de precios en el retail para Navidad, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, sostuvo que "los stock ya están, ya los tienen para Navidad".

"Probablemente también el tema de la desaceleración ayuda a que haya cada vez más ofertas y promociones, hay una estrategia promocional bastante más fuerte por parte del retail para paliar estos números bajos. No creo que veamos precios más altos esta Navidad", agregó.

Comprar dólares

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón aseguró que lo ideal es comprar dólares en el mercado actual, ya que no existe certidumbre sobre el futuro de la divisa.

"Para evitar cualquier sorpresa yo compraría ahora. No tiene sentido tomar riesgos cuando realmente, de acuerdo a los que creen, solamente Dios sabe el precio del dólar en los próximos dos meses", planteó.

"Yo tomaría el precio ahora y después es poco probable que baje de los 600, entonces yo tomaría una cobertura sobre 600 dólares", puntualizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter