Los ganadores y perdedores que trae consigo la baja del dólar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa estadounidense se cotiza en torno a los 654 pesos, muy por debajo de su situación en los últimos meses.

Agricultores dicen estar "acostumbrados" al impacto de este tipo de ajustes.

Los ganadores y perdedores que trae consigo la baja del dólar
 Archivo UNO

La divisa estadounidense ha ido a la baja, en línea con la recuperación de los mercados internacionales y el alza de algunos commodities.

Llévatelo:

Días de recuperación viven los mercados mundiales y los commodities, con alzas en los precios del petróleo y el cobre.

El metal rojo sigue elevando su valor y se cotiza a 2,28 dólares la libra, el precio más alto del último mes.

Un panorama distinto vive el dólar. Aunque este jueves tuvo una leve alza, la divisa estadounidense se ha inclinado a la baja en la semana, cotizándose en torno a los 654 pesos.

Para el ex subsecretario de Economía Tomás Flores, con este tipo de cambio "hay ganadores y perdedores".

"Los ganadores son los consumidores: gran parte de los productos que los chilenos consumimos son importados y, por lo tanto, esta baja del tipo cambio va a traer un alivio en el gasto en este tipo de productos, esto va a llevar a que el IPC no va a subir tanto durante los próximos meses", explicó el economista.

En contraste, "los perdedores son los exportadores como los que están en el rubro vitivinícola, que con un tipo de cambio a 700 pesos estaban obteniendo una rentabilidad bastante alta. Hoy día, con 650 pesos están ganando menos dinero".

El escenario actual se hace así ideal para quienes tienen pensado comprar dólares para viajar al extranjero. 

Sociedad de Agricultura: Estamos acostumbrados

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, le restó mayor dramatismo a esta baja de la divisa estadounidense y aseguró que ya están "acostumbrados" a este tipo de ajustes.

"El precio del dólar en la variable de ajuste ya tenemos la costumbre de vivir con ella. Así como nos baja los ingresos, también nos reduce los costos", dijo el empresario.

"Naturalmente que lo quisiéramos más alto, pero entendemos que ha ido evolucionando el precio del cobre, han ido evolucionando un poco las expectativas mundiales y eso se ajusta rápidamente por el tipo de cambio. De modo que es un dato al que tenemos que acostumbrarnos y ya estamos acostumbrados a él", agregó Crespo.

El presidente de la SNA coincidió este jueves en un foro económico con el vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, quien apuntó a la reducción de costos que tiene este tipo de cambio en la industria exportadora. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter