Ministro Arenas afirmó que "la inflación en Chile está muy anclada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda aseguró que el fortalecimiento de la divisa norteamericana es solo temporal.

Por sobre los 600 pesos se ha ubicado el precio del dólar durante la última semana.

Ministro Arenas afirmó que
 UPI

El ministro Arenas, además, adelantó que este viernes será promulgada la reforma tributaria.

Llévatelo:

Por sobre los 600 pesos se ha ubicado el precio del dólar durante la última semana, encendiendo las alarmas respecto a eventual impacto en la inflación, en el costo de vida para los chilenos.

Buena parte de la canasta básica de los consumidores nacionales es importada, lo que hace subir su precio ante un dólar más alto como, por ejemplo, las carnes y las bencinas. Algunos economistas ya anticipan que debido al factor dólar, el IPC podría llegar al 4,6 por ciento a fines de año.

Esta hipótesis fue desechada por el ministro de Hacienda Alberto Arenas, quien cree que el fortalecimiento de la divisa norteamericana es solo temporal y la inflación en el país está controlada dentro de los niveles que maneja el Banco Central.

"La inflación en Chile está muy anclada y está, justamente, en el rango entre 2 y 4 por ciento. Para ser exactos, está en 3 por ciento. Por lo tanto, lo que está ocurriendo ahora son temas materias bastante transitorias que no pierden, en ese sentido, lo que los agentes del mercado están esperando para el nivel de precio en Chile", indicó.

Agregó que "están ancladas en el rango del 3 por ciento y eso es una muy buena noticia, y mantiene la estabilidad macro en el país".

Ofertones

Si bien reconoce que puede haber efecto en la inflación, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, puso sobre la mesa el tema de la desaceleración económica, que podría llevar a las empresas a efectuar ofertones.

"La desaceleración económica, que es real, naturalmente pone una presión a los productores a no subir los precios. O sea, por ejemplo, si uno va hoy va a haber descuentos automotrices que no había visto en muchos años y eso es producto precisamente de la desaceleración. Entonces, creo que los que proyectan lo más no están tomando en cuenta este último factor", explicó.

El dólar a 600 pesos es bueno, pero no la panacea, según reconoció el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Roberto Fantuzzi, quien sostuvo que en los últimos años ha existido un deterioro a la industria nacional que no soluciona el tipo de cambio.

"Los economistas están equivocados en uno de los aspectos, esto no es un interruptor. Cuando tú dañaste la industria nacional, no es venir y recuperarla en una semana. Son años que se recupera, porque la inversión madura en un periodo largo. Entonces, no esperemos que con el dólar a 600 pesos peguemos el pique inmediatamente hacia arriba sobre las exportaciones. Pero eso beneficia mucho a las exportaciones de manufacturas", aseguró.

El ministro Arenas, además, adelantó que este viernes será promulgada la reforma tributaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter