Ministro Céspedes: Chile está preparado ante alza de tasa de interés en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Economía explicó que esta decisión ayuda a fortalecer el dólar.

Se decidirán medidas en la reunión del consejo del Banco Central.

Ministro Céspedes: Chile está preparado ante alza de tasa de interés en EE.UU.
 Agencia UNO

El dólar se transa en 709 pesos y no se esperan grandes bajas.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, aseguró que el país se encuentra preparado ante el alza en la tasa de interés anunciada este miércoles por la Reserva Federal estadounidense.

Céspedes destacó que esta alza de 25 puntos básicos también ayuda a fortalecer el dólar a nivel mundial, incluyendo a Chile.

"Estamos bien preparados, porque Chile no tiene un déficit en cuenta corriente que implique que vamos a tener que enfrentar condiciones externas en esa dimensión más complejas", sostuvo.

"Entonces en esa dimensión Chile tiene una posición sana, una posición sólida en materia de endeudamiento externo, que es una de las variables siempre cruciales en esta materia", precisó.

El titular de Economía manifestó que "en términos de lo que es el tipo de cambio, nosotros tenemos un tipo de cambio flexible, que puede moverse sin generar problemas en el resto de la economía".

Actualmente, el dólar se transa a 709 pesos y no deberían haber cambios a la baja de acuerdo a los expertos, aunque una cita clave se realizará en la tarde de este jueves con la reunión del consejo del Banco Central.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, explicó que "es buena noticia para la economía americana y esto obviamente debería tender a fortalecer el dólar en términos internacionales. Ahora, el impacto en Chile depende mucho de lo que vaya a hacer el Banco Central".

"Si el Banco Central también sube la tasa en 25 puntos base, que es la opción más probable que ocurra, en ese caso los efectos deberían ser más acotados en Chile y el dólar debería más o menos quedarse en los niveles que lo estamos viendo", agregó Haindl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter