Precio del dólar sigue en caída libre y alcanzó niveles de 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa se transa este jueves en 592 pesos.

La situación preocupa al sector exportador.

Precio del dólar sigue en caída libre y alcanzó niveles de 2014
 ATON

El dolár ya está bajo la barrera sicológica de los 600 pesos.

Llévatelo:

El precio del dólar continúa su tendencia a la baja y este jueves alcanzó su mínimo nivel desde fines de 2014, cotizándose a 592 pesos, generando preocupación en el sector exportador.

En contrapartida, el cobre continúa escalando y este jueves alcanzó los 3,22 dólares por libra, la cuarta alza consecutiva.

Luz María Koch, economista y académica de la U. Finis Terrae explicó que "un mayor precio del cobre significa una mayor oferta de dólares, una mayor entrada de dólares o de divisa a Chile, y como cualquier bien, cuando hay mucho de algo, su precio cae, y ese es el caso del dólar".

"Para la industria minera es una excelente noticia, para el PIB es una excelente noticia, porque en épocas de auge ha representado en torno al 15 por ciento del Producto Interno Bruto", añadió la experta.

Preocupación en exportadores

Para el sector exportador la caída del dólar no es una buena noticia y manifestaron su preocupación.

"Nosotros producimos en pesos y nuestros retornos son el dólares, así que evidentemente cuando el tipo de cambio cae hay una gran preocupación para el sector", dijo el presidente de Fedefruta, Luis Smith.

"Incluso, le hicimos ver al presidente del Banco (Central, Mario Marcel) que habiendo una inflación muy por debajo de lo que el propio Banco considera como normal, que es del orden de 3,0 por ciento, había espaci o como para bajar la tasa de interés durante la reunión de política monetaria de enero, eso no se hizo y el dólar ha seguido cayendo", enfatizó.

Gobierno resta dramatismo a baja del dólar

Desde el Gobierno calmaron los ánimos ante las críticas del sector exportador, esto en voz del ministro (s) de Agricultura, Claudio Ternicier, quien sostuvo que el dólar no es el único elemento que importa a la hora de hacer negocios

"El dólar es muy significativo, por cierto, pero no es el único factor que determina el progreso positivo de las exportaciones, especialmente en el caso de Chile, hay un sinnúmero de otros factores de gestión, de logística, de articulación de mercado", comentó Ternicier.

"Nuestro gran valor en nuestras exportaciones tiene que ver con la calidad y la seguridad de nuestros productos y alimentos", remató el secretario de Estado reemplazante.

Efecto en inflación

Para el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón esta baja de la divisa estadounidense puede influir en la inflación. 

"La inflación está implicada en gran medida por la trayectoria de los bienes transables y los bienes transables están muy afectados por el tipo de cambio", dijo el también académico. 

"Por lo tanto, con la revaluación del peso, es muy probable que la trayectoria de inflación (se vea afectada)...esta trayectoria sin duda podría afectar a la trayectoria de inflación", añadió Alargón. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter