Tópicos: Economía

Economista: Hay que preocuparse por la tendencia a largo plazo de China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Sanfuentes conversó con Cooperativa.

"Se han ido acumulando en Chile una serie de dificultades en el terreno económico social", sostuvo.

Economista: Hay que preocuparse por la tendencia a largo plazo de China
 EFE

La bolsa china registró su mayor baja en ocho años este lunes.

Llévatelo:

El economista Andrés Sanfuentes conversó con Cooperativa sobre las bajas en la bolsa china y las medidas que se deberán tomar en Chile durante los próximos años para seguir el proceso de reformas.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el experto sostuvo que "lo que aquí tenemos es una situación bastante específica, que va a tender a estabilizarse en el caso de las bolsas chinas, pero lo que hay que preocuparse más que eso es cual es la tendencia que hay en China a mediano y largo plazo, porque un país no puede estar creciendo a las tasas que venía creciendo, al 10 por ciento anual, indefinidamente".

"En el futuro China debiera empezar a crecer a tasas de menos del 10 por ciento, más bien en torno al cinco o seis por ciento anual, que es muy buena por lo demás", precisó.

Sanfuentes manifestó que "el precio del cobre, de aquí a los próximos dos años, debiera tender hacia los 2,5 dólares por libra y la tendencia a más largo plazo es estabilizarse de allí hasta los tres dólares por libra".

"Se han ido acumulando en Chile una serie de dificultades en el terreno económico social que no se han ido resolviendo y otro es la situación fiscal de más corto plazo. La situación fiscal es muy compleja", dijo.

Sanfuentes destacó que "solamente un tercio de la reforma tributaria se va a recaudar este año, así está previsto y solamente vamos a tener nosotros el 100 por ciento de la reforma en 2018. Entonces hay que buscar mecanismos que impliquen que el gasto fiscal y como poder seguir avanzando en el programa sin incrementos fuertes en el gasto fiscal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter