Tópicos: Economía | Empresas

Académico UAH: Las empresas chilenas recién entran al tema de la solidaridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos retrasados", dijo Juan Ignacio Latorre en conversación con Cooperativa.

Pese a todo, hay firmas que "se están tomando en serio el compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible", valoró.

Académico UAH: Las empresas chilenas recién entran al tema de la solidaridad

"En Chile hay una ola de cierto agotamiento de un modelo emprendedor" basado sólo en el lucro y se busca"incorporar la solidaridad, la equidad, la justicia", dijo Latorre en GPS.

Llévatelo:

El sicólogo Juan Ignacio Latorre, director del Diplomado de Economía Social y Comercio Justo de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que las empresas chilenas "recién" están empezando a considerar dentro de sus políticas corporativas la "solidaridad" y el "desarrollo sostenible".

De visita a los estudios de Cooperativa a propósito de la celebración del "Día de la Solidaridad", Latorre opinó que las compañías y los empresarios "en Chile se están recién metiendo" en dicha área.

"Estamos un poquito retrasados en estos temas en términos de cómo otros países han avanzado en legislación, políticas públicas y de cómo los emprendedores lo tienen mucho más incorporado", señaló.

"Yo creo que en Chile hay una ola de cierto agotamiento de un modelo emprendedor y están surgiendo estas nuevas preguntas, de cómo incorporar la solidaridad, la equidad, la justicia", reflexionó el experto en conversación con GPS.

Faltan políticas públicas 

Latorre indicó, sin embargo, que el país tiene una "deuda" en la construcción de "instituciones y políticas públicas más solidarias, organizaciones sociales que inviten a los ciudadanos a involucrarse más".

No obstante, y pese a ello, lentamente se ha ido instalando la idea de que "en la economía es posible insertar valores" y han surgido empresas cuyo "propósito es resolver problemas sociales y ambientales", donde la persecución de lucro está "subordinada".

"Hay buenos ejemplos de empresas pequeñas solidarias y de empresas grandes, y al contrario también. Yo diría que no depende tanto del tamaño de la empresa, sino más bien de la actitud y el compromiso de los emprendedores, de los dueños de la empresa, y de la comunidad de trabajadores, si es que también participa en la gestión (de la misma)", señaló, destacando casos como "el resurgimiento de las cooperativas" y las exportaciones "a mercados internacionales de comercio justo, "que son modelos empresariales más solidarios, más equitativos".

Si bien "no ha habido política pública orientada a apoyar a esos emprendedores", de a poco surgen "empresas que se están tomando más en serio el compromiso con la comunidad y el desarrollo sostenible", valoró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter