Tópicos: Economía | Empresas

Académicos advierten alta concentración en la economía chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Siete profesionales de economía, ingeniería y derecho advirtieron en el libro "Chile Concentrado" la presencia de una "economía de mercado oligopolizada".

Llaman a regular con impuestos especiales y con incentivos a los nuevos actores productivos.

Académicos advierten alta concentración en la economía chilena
 Agencia UNO. Referencial.

Esto, además, daña gravemente a la productividad del país, señalan los expertos.

Llévatelo:

Un grupo de académicos e investigadores nacionales alertó sobre la alta concentración presente en la economía chilena, acusándolo de estar "oligopolizado", y solicitaron más control sobre el modelo, esto en una investigación publicada en el libro "Chile concentrado".

Dicha investigación fue llevada a cabo por siete académicos e investigadores de economía, ingeniería y derecho, Rodrigo Bravo, Cristián Briones, Sebastián Faúndez, Gerardo Puelles, Arturo Fuentes, Hernán Bosselin y Ramón Briones.

Ellos analizaron el modelo y concluyeron que una de las grandes dificultades es la alta concentración económica, hablando derechamente de una "economía de mercado oligopolizado" y no de "mercado" propiamente tal, con una mediana regulación del Estado.

Un tema que a juicio de uno de los autores, el abogado Hernán Bosselin, no ha sido del todo estudiado en Chile. "Si se concentran los mercados y el poder económico, esto deriva en que la riqueza que se produce se concentre en pocas manos: el uno por ciento de las personas, hay otro uno por ciento que se lleva gran parte de la riqueza del país".

"Esto afecta gravemente a la productividad total de los factores, que es como se combinan los factores productivos para contener un mayor rendimiento", señaló Bosselin.

Una de las propuestas de los expertos es regular la concentración económica con impuestos especiales, además de solicitar que se sumen incentivos a los nuevos actores que ingresen al mercado y así eliminar las denominadas "barreras de entrada", obstáculos que interfieren con el acceso a una clase de actividad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter