Aerolíneas latinoamericanas tendrán 100 millones de dólares menos de ganancias en 2017

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Autor: Cooperativa.cl

Las empresas ganarán 200 millones de dólares en 2017, según estimaciones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

Con excepción de Panamá y Chile, la región no ha creado las condiciones para que prospere el transporte aéreo, dijo el organismo.

Aerolíneas latinoamericanas tendrán 100 millones de dólares menos de ganancias en 2017
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El año pasado el sector ganó 300 millones de dólares y en 2015 registró pérdidas por valor de 1.700 millones de dólares.

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Las aerolíneas latinoamericanas registrarán unas ganancias netas de 200 millones de dólares en 2017, 100 millones menos que en el ejercicio actual, según las últimas previsiones para el próximo año presentadas este jueves por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La evolución de los beneficios netos sigue una tendencia de altibajos, dado que el año pasado el sector ganó 300 millones de dólares y en 2015 registró pérdidas por valor de 1.700 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la región.

En cuanto a 2017, la IATA calcula que el beneficio por pasajero sea de 0,76 dólares, con un margen de beneficio neto del 0,7 por ciento.

La capacidad crecerá un 4,8 por ciento, por delante de la demanda, que será del 4,0 por ciento.

Según la IATA, existen algunos signos de mejora en las divisas y en las perspectivas económicas de la región, pero las operaciones "siguen enfrentándose a auténticos desafíos de operación", como infraestructura, altos impuestos, la seguridad y una creciente regulación en todo el continente.

La IATA recordó además que Venezuela "sigue bloqueando" la repatriación de cerca de 3.800 millones de dólares de fondos de la industria en contra de las obligaciones internacionales.

Con excepción de Panamá y Chile,  la región no ha creado las condiciones para que prospere el transporte aéreo, añade la asociación, debido a las regulaciones onerosas que no están en sintonía con los estándares globales, unas tasas excesivas y unos cargos y políticas de combustible que no se adaptan a las mejores prácticas globales.

El transporte aéreo en América Latina genera 5,4 millones de empleos y contribuye con 176.000 millones de dólares al PIB, y la región cuenta con un fuerte grupo de aerolíneas que compiten con sus rivales de Estados Unidos, Europa y el Golfo.

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