Demanda de vuelos de Chile a EE.UU. bajó 22% tras la llegada de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aplicación Hopper, que analiza el valor a futuro de los pasajes aéreos, midió el impacto de la política anti inmigratoria de la Casa Blanca.

En Rusia, en contraste, la demanda ha crecido en un 88 por ciento.

Demanda de vuelos de Chile a EE.UU. bajó 22% tras la llegada de Trump
 EFE (Archivo)

Se registró una caída de 17 por ciento a nivel internacional, cayendo en 94 de los 122 países donde la app cuenta con datos significativos.

Llévatelo:

Luego de las políticas anti inmigratorias del presidente Donald Trump la aplicación móvil Hopper, que analiza y predice el valor a futuro de los pasajes aéreos, midió el impacto en la industria y detectó una diminución del 22 por ciento de la demanda de vuelos desde Chile.

Para medir este efecto, la app lanzada en 2015 tomó los datos que recibe de los Sistemas de Distribución Global usado por aerolíneas y agencias con los resultados de búsquedas de pasajes aéreos de consumidores de todo el mundo y analizó la demanda de vuelos hacia EE.UU. desde tres semanas antes de la inauguración.

El estudio descubrió que en el caso de Chile, se efectaron 317 mil búsquedas de vuelos antes de la toma de poder de Donald Trump, entre el 29 de diciembre y el 18 de enero; y luego, en la semana de la ascención (entre el 19 y el 25 de enero) hubo 281 mil 202 búsquedas.

Pero posterior a la prohibición de viajes, entre el 26 de enero y el 1 de febrero, la demanda chilena cambió a 246 mil 987, es decir, una disminución del 22 por ciento desde la previa. 

Esta disminución es mayor al promedio internacional, que cayó un 17 por ciento en comparación con las últimas semanas de Obama, cayendo en 94 de los 122 países donde Hopper cuenta con datos. 

Esto contrasta con los datos del año pasado, donde la app solo advirtió un descenso internacional del 1,8 por ciento en el periodo de tiempo comparable, lo que sugiere que el cambio no es un simple efecto estacional. 

Demanda desde Rusia aumentó un 88 por ciento

Entre los países considerados por Hopper, una excepción notable fue Rusia, donde la demanda de búsqueda de vuelos a los EE.UU. ha crecido en un 88 por ciento.

En tanto, la demanda semanal de búsqueda de vuelos hacia suelo estadounidense se redujo en un 33 por ciento desde los siete países con mayoría musulmana incluidos en la prohibición de viajar.

En el caso de los destinos dentro de EE.UU., la demanda internacional ha bajado para todos los principales puntos y San Francisco y Las Vegas han sufrido las mayores disminuciones en el interés de búsqueda, mientras en la costa este, lugares como Nueva York y Boston, han sufrido menos que la media. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter