Juez argentino pidió información a Chile y EE.UU. por caso Latam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodolfo Canicoba Corral envió un exhorto al fiscal Andrés Montes solicitándole colaboración.

Busca también que la compañía explique sus inconsistencias contables por el presunto pago de coimas a autoridades kirchneristas.

Juez argentino pidió información a Chile y EE.UU. por caso Latam
 Agencia UNO

El escándalo de las coimas pagadas por LAN en Argentina salpica a Sebastián Piñera en momentos en que aparece como el "presidenciable" mejor posicionado de cara a la elección de 2017.

Llévatelo:

El juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga el presunto pago de sobornos por parte de LAN, entre 2006 y 2007, a miembros del Gobierno de Néstor Kirchner, solicitó la colaboración de Estados Unidos y Chile en la causa.

El magistrado cumplió con la petición que había anunciado hace tres semanas en una entrevista, y despachó un escrito dirigido al fiscal Andrés Montes, quien viajará a Buenos Aires a fines de mes.

El texto requiere "al titular de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte la elaboración de un amplio informe, como así también la remisión de las partes que el señor fiscal estime pertinentes de la investigación que tramita (...) vinculada al pago de sobornos que habrían sido entregados a funcionarios argentinos".

Canicoba, consigna con La Segunda, busca también que la compañía explique sus inconsistencias contables, con el fin de establecer la existencia de las coimas, aún cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos pueda no prestar la colaboración requerida.

El juez busca que las autoridades norteamericanas aporten "la totalidad de la información relacionada con el proceso de investigación seguido contra la firma Latam por colusión de precios y/o por presuntas irregularidades", que "incluirían un presunto pago ilegal a funcionarios argentinos, pesquisa que habría finalizado tras pago de una multa (de US$ 22 millones) por parte de la empresa". 

Cabe recordar que Latam reconoció ante la Justicia de Estados Unidos el pago de un millón 150 mil dólares cancelado a Manuel Vásquez, un español que asesoraba al ex secretario de Transporte de Argentina Ricardo Jaime.

La empresa sostuvo que el dinero se destinaría a pagar a dirigentes sindicales para frenar posibles protestas, pero el mismo juez Canicoba dijo en la mencionada entrevista con el vespertino que indagará si hubo "supuestas coimas para, entre otros objetivos, otorgar rutas de vuelo a LAN".

Esta investigación causó revuelo al ser conocida en nuestro país a raíz de que la denuncia incluye a Sebastián Piñera -ex accionista de la aerolínea- en momentos en que aparece como "presidenciable" mejor posicionado de cara a la elección de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter