Qatar Airways adquirirá el 10 por ciento de Latam Airlines

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Latam celebrará una junta de accionistas en la que se propondrá una ampliación de capital por 613 millones de dólares.

Las acciones son las más transadas en la Bolsa de Santiago, con un alza de 13,97 por ciento.

Qatar Airways adquirirá el 10 por ciento de Latam Airlines
 UNO

Las acciones de Latam se cotizan en 5.200 pesos.

Llévatelo:

Qatar Airways y Latam Airlines Group anunciaron este martes en Inglaterra un acuerdo por el que la aerolínea qatarí adquirirá hasta un 10 por ciento de las acciones de la empresa latinoamericana, mediante un ampliación de capital.

Las dos compañías, miembros de la alianza de aviación "oneworld", hicieron el anuncio durante la Feria Aeronáutica de Farnborough, que tiene lugar entre el 11 y el 17 de julio a unos 50 kilómetros al sur de Londres.

Según el acuerdo, Latam Airlines Group celebrará una junta de accionistas a más tardar el 2 de septiembre en la que se propondrá una ampliación de capital por 613 millones de dólares -con la emisión de nuevas acciones a diez dólares por acción-, a la que acudirá Qatar Airways.

El consejero delegado de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dijo que la entrada en el accionariado de Latam Airlines "representa una buena oportunidad para invertir y apoyar el desarrollo" de su relación a largo plazo.

"Como aerolínea puntera en América Latina y miembro clave de 'oneworld', esta inversión ofrece posibles oportunidades para la red global de Qatar Airways, junto con nuestra exitosa inversión en IAG", afirmó.

Apoyo al "proyecto de futuro"

El consejero delegado de Latam, Enrique Cueto, señaló por su parte que la inversión por parte del grupo qatarí "apoya el proyecto de futuro" de la aerolínea latinoamericana, pues, además de reforzar su posición financiera, abrirá la posibilidad de nuevas conexiones aéreas.

Las dos empresas esperan que la transacción esté completada para finales de este año.

Además de su nueva alianza con el grupo Latam, la aerolínea qatarí es el mayor accionista de International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia y British Airways y también miembro de "oneworld".

Por otra parte, Qatar Airways está considerando hacerse con una participación en la aerolínea italiana Meridiana.

Reacción en la bolsa

Este anuncio provocó una inmediata reacción en la Bolsa de Santiago que, a primera hora, vio cómo las acciones de Latam se convertían en las más transadas por lo que fueron suspendidas por un lapso de dos horas.

A las 12:45 de este martes, las acciones de Latam registraban ganancias de 13,09 por ciento en la bolsa chilena. 

Imagen foto_00000016

El gerente general de LAN, Ignacio Cueto, contó a La Segunda  que las negociaciones con la aerolínea qatarí comenzaron hace cuatro meses: "Fue un acercamiento de ellos hacia nosotros a través del banco HSBC", explicó.

"En un principio no estábamos buscando un aumento de capital, por lo tanto tomamos la conversación como bastante preliminar. Con el tiempo nos dimos cuenta de que es una propuesta económica muy interesante", indicó.

"Nos motiva que es una compañía de mucho prestigio y sin duda es un reconocimiento a lo que hemos hecho", señaló Cueto, afirmando que el acuerdo "fortalece el balance y posición financiera" de la compañía.

Sobre si esta alianza afectaría a los accionistas minoritarios, Cueto precisó que, "como en cualquier aumento de capital, la gente que no concurra a ese aumento se ve disminuido, pero por otro lado, el que aumenta el capital de la compañía tendrá una compañía mucho más fortalecida. Y en ese camino todos nos fortalecemos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter