Tras 60 años, Avianca suspenderá vuelos desde y hacia Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "difícil decisión" se hará efectiva partir del miércoles 16 de agosto.

La firma argumentó "dificultades operacionales" y no hizo referencia a una millonaria suma que se le adeuda en el país por concepto de venta de boletos.

Tras 60 años, Avianca suspenderá vuelos desde y hacia Venezuela
 EFE (Archivo)

La medida afecta la conectividad aérea de Venezuela, desde donde ya se han retirado varias aerolíneas.

Llévatelo:

La aerolínea colombiana Avianca anunció este miércoles que a partir del 16 de agosto dejará de volar hacia y desde Venezuela, por primera vez en más de 60 años, debido a las "dificultades operacionales" que tiene la compañía en ese país.

En un comunicado la compañía explicó que la decisión se adoptó tras una reunión técnica en Bogotá con las autoridades del sector, y que ya notificó la medida tanto al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela como a la Aeronáutica Civil de Colombia.

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo que la aerolínea tiene "toda la disposición y voluntad para retomar los vuelos una vez se cuente con las condiciones requeridas para hacerlo".

"Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación", afirmó el ejecutivo.

Según Avianca, "esta medida se sustenta en la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela y garantizar la consistencia en las operaciones".

Se podría revisar

La suspensión de los vuelos afecta la conectividad aérea de Venezuela, desde donde ya se han retirado varias aerolíneas, pues Avianca tiene una participación en el mercado del 59 por ciento en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá y del 77 por ciento en la de Lima-Caracas-Lima.

Sin embargo, la empresa añadió en el comunicado que "examinará" la medida adoptada "una vez conozca los resultados del trabajo técnico que llevarán a cabo las autoridades de ambos países para resolver estos impedimentos operacionales y de seguridad".

Avianca dijo además que "honrará los compromisos adquiridos con los viajeros, los empleados y proveedores" en Venezuela y que los viajeros con reserva para vuelos posteriores al 16 de agosto "podrán solicitar el reembolso del 100 por ciento del valor pagado por sus boletos".

La empresa no hizo referencia en el comunicado a la millonaria suma que se le adeuda en Venezuela por concepto de venta de boletos y que el año pasado era cercana a los 250 millones dólares.

Debido a esta situación, en 2013 la aerolínea redujo sus vuelos entre Bogotá y Caracas de siete a dos diarios, mientras los que conectan a Lima y la capital venezolana se redujeron de dos a uno al día.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter