Tópicos: Economía | Empresas

Asimet advirtió "el cierre de más empresas en Chile" por falta de políticas públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vemos por parte del Gobierno el sentido de urgencia que merece la modernización de nuestra industria", dijo el presidente de la asociación.

"Chile necesita de políticas públicas que apoyen a nuestras empresas", añadió Dante Arrigoni.

Asimet advirtió
 ATON

A juicio de Asimet se necesita reconversión "para competir con los países desarrollados".

Llévatelo:

La Asimet, organización que reúne a los empresarios metalúrgicos y metalmecánicos, advirtió este miércoles que "nadie se puede sorprender que este año suframos el cierre de más empresas en Chile" debido a la falta de políticas públicas por parte del Gobierno de Sebastián Piñera para reconvertir la industria.

Dante Arrigoni, presidente de Asimet, aseguró que "como gremio, no vemos por parte del Gobierno el sentido de urgencia que merece la modernización de nuestra industria, lo hemos advertido hasta el cansancio".

El dirigente remarcó que "Chile necesita de políticas públicas que apoyen a nuestras empresas en la necesaria reconversión que necesitamos para competir con los países desarrollados. Nadie se puede sorprender que este año suframos el cierre de más empresas en Chile".

Arrigoni detalló que "este año, nosotros ya lo hemos dicho, esperamos que se cierren nuevamente empresas. Nosotros no estamos apuntando a políticas públicas de industria 4.0, como lo hacen los países con los cuales competimos, así que si no tenemos un cambio importante en este sentido, lamentablemente vamos a sufrir los mismos efectos que sufrimos el año pasado".

El empresario afirmó además que al cumplirse un año de Gobierno, temas como las reformas tributaria y laboral deberían estar zanjados.

Respuesta del Gobierno

Desde el Gobierno, el ministro de Economía, José Ramón Valente, respondió a los dichos de la Asimet y afirmó que "lo importante es que haya una cooperación entre el mundo privado y el mundo público. Aquí no somos antagonistas, no somos los privados contra el Estado o el Estado contra los privados, todo lo contrario".

El secretario de Estado añadió que "el Estado y el Gobierno está para poner las reglas del juego, para generar una cancha lo más pareja y plana, de tal manera que todos puedan participar para generar mercados competitivos, donde los empresarios se sientan desafiados con reglas claras, con baja burocracia, para incentivar que haya mucha inversión".

En tanto, Mario Marcel, presidente del Banco Central, expuso ante empresarios  planteando que hay pocos cambios en las cifras de inversión con respecto al año pasado.

"La inversión fue acelerando en el transcurso de 2018 y cerró con un crecimiento bastante robusto en el último trimestre, aún cuando el 4,7 por ciento de crecimiento de la inversión en el año es menor a lo que el Banco Central había proyectado que era del orden de 5,5 por ciento, así que cerramos 2018 en buen pie y eso no ha cambiado mayormente en el comienzo de este año", manifestó.

Una de las zonas más afectadas con el cierre de empresas ha sido la Región del Maule, donde ya han bajado la cortina la tradicional Imprenta Gutenberg, la Curtiembre de Talca, que cerrará sus puertas a fines de marzo, Pastas Suazo de Curicó, Iansa de Linares y Las Cajoneras de Cauquenes.

Además, el 11 de marzo Calzados Guante anunció el cierre de su fábrica, dejando más de 280 cesantes, lo que se sumó a otras empresas del rubro como Albano y Beba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter