EE.UU. acusó a Fiat Chrysler de trucar 104.000 vehículos para ocultar emisiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La denuncia se refiere a los modelos 2014, 2015 y 2016 del todoterreno Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500.

La compañía se declaró decepcionada y dijo que espera resolver el caso de manera "justa" con la administración Trump.

EE.UU. acusó a Fiat Chrysler de trucar 104.000 vehículos para ocultar emisiones
 Archivo

La EPA remarcó que trucar el sistema de emisiones "puede resultar en la contaminación nociva del aire que respiramos".

Llévatelo:

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos acusó este jueves al fabricante Fiat Chrysler Automobiles (FCA) de trucar unos 104.000 vehículos para engañar en pruebas de emisiones de motores.

El anuncio se produjo un día después de que las autoridades estadounidenses impusieran una multa de 4.300 millones de dólares a Volkswagen por el escándalo de los motores diésel trucados del fabricante alemán.

La EPA informó en un comunicado que envió al grupo italo-estadounidense Fiat Chrysler un "aviso" por "supuestas violaciones de la Ley de Aire Limpio por instalar y no revelar un software de tratamiento de motores".

La denuncia se refiere a los modelos 2014, 2015 y 2016 del todoterreno Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500 con motores diésel de 3,0 litros "vendidos en Estados Unidos".

"Las alegación afectan a unos 104.000 vehículos", precisó el organismo regulador.

"No revelar un software que afecta a emisiones en el motor de un vehículo es una grave violación de la ley, que puede resultar en la contaminación nociva del aire que respiramos", subrayó la subdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA, Cynthia Giles.

"Seguimos investigando la naturaleza e impacto de estos artefactos. Todos los fabricantes automovilísticos deben cumplir las mismas reglas, y continuaremos haciendo responsables a las compañías que logran una ventaja competitiva injusta e ilegal", agregó Giles.

La EPA está colaborando con el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB), que también ha emitido el mismo "aviso" contra FCA e investiga igualmente el caso.

"Una vez más, un gran fabricante automovilístico tomó la decisión empresarial de saltarse las normas y lo pillaron", afirmó la presidenta del CARB, Mary D. Nichols.

Fiat Chrysler "decepcionada"

En un comunicado, la compañía italo-estadounidense se declaró "decepcionada" por el anuncio de la EPA y manifestó su intención de "trabajar con la administración entrante" del presidente electo, Donald Trump para "resolver este asunto de forma justa".

FCA quiere "asegurar" a la Agencia de Protección Ambiental y a sus clientes que "los vehículos de la compañía con motores diésel cumplen todos los requerimientos reguladores pertinentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter