Honda cerrará su planta en Inglaterra

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La empresa japonesa informó hoy en Tokio el cierre de la fábrica en 2021, lo que supondrá la pérdida de unos 3.500 empleos.

El gobierno británico califica de devastadora la decisión.

Honda cerrará su planta en Inglaterra
 EFE
Llévatelo:

El fabricante japonés de automóviles Honda Motor anunció hoy martes que cerrará su planta en la localidad británica de Swindon (suroeste de Inglaterra) en 2021, lo que supondrá el recorte de unos 3.500 empleos.

El presidente y CEO de la compañía, Takahiro Hachigo, confirmó hoy en rueda de prensa esta decisión que había sido adelantada por medios británicos, y que tiene lugar en el actual contexto de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En la planta se fabrican actualmente más de 100.000 vehículos Honda Civic al año, el 90 por ciento de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el vicepresidente de Honda Europa, Ian Howells, dijo hoy al programa "Today" de Radio 4 de la BBC que esta decisión no está relacionada con el "brexit", sino con unos cambios globales ante los que "debemos responder ahora".

Sobre la inversión, Howells dijo que ésta debe estar "centrada en otro lugar. No puede ser en el Reino Unido. Y este es realmente un desafío para nosotros a nivel global y no decisiones tomadas a nivel local por nosotros o por el gobierno del Reino Unido".

El 29 de marzo, el Reino Unido se retirará de la UE sin acuerdo de transición si para entonces el Parlamento británico no aprueba el acuerdo con Bruselas sobre el "divorcio" del bloque europeo.

Ministro califica de devastador el cierre de planta

El ministro británico de Empresas, Greg Clark, calificó hoy de "devastadora" la decisión de Honda de cerrar su planta en Swindon (Inglaterra) dentro de dos años, pero subrayó que se trata de una medida comercial por cambios en el mercado.

"Honda ha anunciado, como parte de una reestructuración global, planes para cerrar su planta de Swindon en 2021, y a cambio fabricar y exportar el nuevo Modelo Civil a Europa desde Japón. Como ha dicho Honda, esta es una decisión comercial basada en unos cambios sin precedentes en el mercado global", dijo Clark en un comunicado.

"Pese a todo -añadió-, es una decisión devastadora para Swindon y el Reino Unido".

"Esta noticia es un golpe particularmente duro para miles de empleados cualificados y dedicados que trabajan en la fábrica, sus familias y todos aquellos empleados por la cadena de suministro", resaltó el titular de Empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter